La bolsa se desploma: Dow cae 1.000 puntos y S&P 500 pierde 3% en una jornada de ventas masivas
Un lunes negro se presentó en Wall Street y los mercados mundiales tras la caída de la bolsa japonesa y la inquietud por una recesión en EEUU.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
La jornada de hoy fue un día olvidable para la bolsa. El Dow Jones Industrial Average cayó 1.037 puntos, un 2,6%, mientras que el S&P 500 perdió 3,2% y el Nasdaq Composite se desplomó un 3,9%. Los inversores están preocupados por la salud de la economía estadounidense y temen que la Reserva Federal esté rezagada en recortar las tasas de interés para impulsar el crecimiento.
Las acciones de tecnología fueron las más afectadas, con Nvidia cayendo un 6,5% y Apple un 4%. Tesla y Super Micro Computer también se desplomaron. En Asia, la bolsa japonesa confirmó una tendencia bajista, con una caída del 12,4% en el Nikkei.
La volatilidad estuvo a la orden del día en los activos tecnológicos, tomando por ejemplo Apple que abrió en 198 dólares, recuperó a 212 a media rueda y a poco del cierre cotizaba a 203. Idéntica situación sucedió con los papeles de Nvidia y Microsoft.
En medio de la venta masiva, algunos expertos ven oportunidades de compra. El jefe de estrategia de inversiones de Macquarie, Viktor Shvets, dijo que la venta es "irracional" y que crea oportunidades de compra. Sin embargo, otros expertos advierten que la corrección puede continuar en las próximas semanas.
En las anteriores ruedas del jueves y viernes ya se evidenciaron fuertes bajas por los datos macroeconómicos de EEUU, los cuales indicarían una probable recesión en el horizonte, según analistas del mercado.
La adrenalina del día de hoy fue no apta para ansiosos y en ese aspecto no está demás recordar la famosa frase de Warren Buffett: "Si no está dispuesto en algún momento de su vida ver a su porfolio de acciones caer -50%, no invierta en la bolsa ".