Jackson Hole: ¿Qué es y por qué es tan importante para el mercado? | Dolarhoy.com
FED|23 de agosto de 2022

Jackson Hole: ¿Qué es y por qué es tan importante para el mercado?

El simposio económico anual en Jackson Hole reúne a los principales Bancos Centrales del mundo y es donde generalmente se definen las posturas de las diferentes economías.

Por Francisco Cotti

 

Los días 25 al 27 de agosto, la Reserva Federal de Kansas City será la anfitriona del tradicional simposio económico anual en Jackson Hole, cuyo nombre elegido será el de "Revisando las limitaciones de la economía y la política monetaria".

 

El mercado espera ansioso por los resultados de la reunión y especialmente, por el discurso que dará el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se transmitirá por primera vez en vivo. Además de ser un momento importante para conocer la política monetaria que adoptarán los países más importantes del mundo, será una de las últimas oportunidades del mercado para pronosticar la postura de la Fed de cara a su próxima reunión del 21 de septiembre.

 

El mercado debate si se viene una subida en torno a los 50 puntos básicos, o si continuará con la postura agresiva de 75 puntos, como en las últimas dos reuniones. Andrew Hunter, analista para EEUU en Capital Economics, escribió que los recientes acontecimientos económicos probablemente estén preparando la mesa para una subida de tipos del 0,50% en septiembre.

 

“En la medida en que estos acontecimientos se anulen mutuamente, seguimos esperando que la Fed suba los tipos en 50 [puntos básicos] el mes que viene”, señalo Hunter. “No parece que haya mucha necesidad de que el presidente Jerome Powell ajuste las expectativas cuando hable en Jackson Hole el próximo viernes”.

 

¿Qué es la reunión de Jackson Hole?

Jackson Hole es una reunión anual, no solo de banqueros centrales, sino también de académicos, ministros de finanzas, e incluso algunos directivos y empresarios de compañías privadas. Se reúnen para hablar de la situación y los retos de la economía mundial y para ello se retiran a un lugar que se llama Jackson Hole.

 

Jackson Hole se celebra tradicionalmente en la última semana de agosto y la experiencia de otros años muestra que suele suponer un motor de Wall Street, hacia un lado o hacia otro. El año pasado, por ejemplo, el S&P 500 cerró la semana del simposio con una subida de un 1,5%. Más positivo fue incluso 2020, con una subida en la semana de un 3,2% para el índice neoyorquino, que se anotó además un pleno de subidas.

 

Sin embargo, en 2019, el último año antes de la pandemia, la semana de Jackson Hole se cerró con un descenso de un 1,4% para el S&P 500, después de que sólo el viernes se registrasen caídas de un 2,60%.

 

¿Cómo puede reaccionar el mercado?

Lo cierto es que el clima de incertidumbre contribuye a que el mercado este año esté especialmente atento a los anuncios de Powell. Los mercados en general, y Wall Street en particular, se han convertido en una auténtica montaña rusa este año, pasando de los máximos históricos de noviembre de 2021, a un profundo mercado bajista ante el miedo a que la batalla de los bancos centrales contra la inflación provoque una recesión mundial.

 

En las últimas semanas, las esperanzas de que la Fed baje el ritmo a 50 puntos básicos habían alimentado un rebote de las acciones, pero poco a poco los inversores parecen estar pensando que quizás han sido demasiado optimistas. Este año, de momento Wall Street ha iniciado la semana con las alarmas encendidas, con caídas del S&P 500 el lunes del entorno de un 1%.