Goldman Sachs prevé una suba del petróleo: a cuánto se irá el barril
Aunque el mercado pronostica una suba de precio del petróleo, en ningún caso se desea que el barril vuelva a sobrepasar los USD 100.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Un equipo de estrategas de Goldman Sachs proyectó que el petróleo Brent llegará a los USD 86 por barril, lo que implicaría una suba de casi el 6% desde la cotización actual.
"Esperamos que los consumidores saludables y la sólida demanda de transporte y refrigeración en el verano empujen al mercado a un déficit considerable en el tercer trimestre", escribió Daan Struyven, director general y jefe de Investigación Petrolera en el banco.
El precio del crudo estuvo atravesando una tendencia bajista desde abril, la cual se aceleró recientemente porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que comenzaría a revertir algunos de sus recortes voluntarios de producción a partir de octubre.
Si bien la eliminación gradual debería evitar que el petróleo se revalorice mucho, la actividad de compra aumentará si los precios caen demasiado. En este contexto, Struyven indicó que el piso del Brent es de USD 75 por barril debido a que la demanda física de petróleo, incluso la de China y Estados Unidos, tiende a incrementarse cuando los precios bajan.
Cabe destacar que, la semana pasada, el Departamento de Energía de Estados Unidos reveló nuevas solicitudes de 3,1 millones de barriles, además de los 3 millones obtenidos para la Reserva Estratégica de Petróleo.
Por esta razón, desde JP Morgan también visualizan una suba de la materia prima. "Las retiradas de inventarios de verano deberían ser suficientes para que el Brent vuelva al rango de entre USD 80 y USD 90 en septiembre", relató Natasha Kaneva, jefa de Estrategia Global de Materias Primas en la institución.
Aunque el mercado pronostica una suba de precio del petróleo, en ningún caso se desea que el barril vuelva a sobrepasar los USD 100, ya que esto alimentaría la inflación y reduciría las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte sus tasas de interés.