Frente a tantas restricciones, ¿Qué podemos hacer con los Bonos en dólares?

Perspectiva de los Bonos Soberanos Ley Nueva York y Argentina. ¿Qué podemos hacer?

 

El Mercado de Bonos está roto por disposiciones de la CNV y el BCRA

La imposibilidad de arbitrar la curva global con los BONARES por el “parking” de 30 días, que limita el vender el AL30 y migrar a un GD30, y así con todas las series Nacionales X Internacionales, generó un desarbitraje de leyes importante, el mas grande desde que ambas emisiones se operan. Esta situación se mantendrá en el tiempo. Lo mas probable es que los inversores del exterior demanden fuertemente GD30 si el resultado electoral del 15 de noviembre es favorable para la oposición con un control del congreso, aunque el riesgo de crisis política en el partido gobernante es lo suficientemente alta para desencadenar un nuevo shock bajista.

 

Lo más probable es que post resultado del 15 de noviembre los bonos globales tengan mayor up-side que los bonares, y esto se concentre en las maturity 30, 35, 41. De estos vencimientos donde mayor up-side vemos es en los 35, luego 41 y finalmente 30. Para el inversor tenedor de dólares no proveniente de deuda soberana ley argentina en dólares, lo mejor es posicionarse en GD35 y GD41 esperando una revaluación por legislación.

 

La presión en la plaza global se debe principalmente al uso de los globales de manera ilimitada para hacer Cable y Dólar MEP. Es la plaza sin restricciones y la mas usada por las empresas para pagar dividendos en especies. Esto genera demanda en paridad pesos y sobre-oferta en paridad dólares.

El resultado electoral finalmente podría ser un catalizador de corto plazo. No se recomienda posicionarse con un objetivo en Pesos, en ese caso para indexar a MEP se recomienda comprar AL30 en Pesos y luego liquidarlos contra Pesos.

 

COMO OPERAR LOS BONOS ANTE UNA MEJORA DE LASEXPECTATIVAS

No será uniforme el recupero de los bonos. Dependerá del formato de curva, el segmento de la curva y la ley. Para distintas etapas del recupero, habrá distintos bonos. Pero analizando la convexidad y el rendimiento comparativo de mismo riesgo crediticio, el costo-beneficio ubica al par AL35- AE38 como la mejor combinación para posicionarse esperando al menos una curva aplanada.

 

La curva soberana primero buscará una pendiente normal, manteniendo el spread entre ley local y ley americana, producto de que la ley local es también un mercado de cambio, y eso afecta principalmente el segmento mas corto de la curva.

 

Luego, con la curva normal en un nivel alto, la baja del costo Cable-MEP hará reducir la brecha entre las dos leyes hasta equipararlas. Los ley americana tienen la particularidad de que no son usados como mercado de cambio. El GD30 no es un mercado de MEP-Cable como el AL30. Esto genera desarbitrajes que llevan a ver oportunidades que no son tales, salvo que se interrumpa ese mercado de cambio o se entre en un evento crediticio inminente (algo que no sucederá en un par de años).

 

Finalmente, cuando la curva se normalice en un nivel alto y se haya reducido la brecha de leyes, comenzará lentamente una caída en nivel de los rendimientos, hasta estabilizarse en una curva normal entre 8.75-10% de rendimiento (del segmento mas corto al segmento mas largo). Pero esto no lo veremos hasta que el FMI cierre el acuerdo con Argentina.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?