Experto proyecta que el petróleo podría dispararse a USD 150 por barril | Dolarhoy.com
Petróleo|25 de agosto de 2022

Experto proyecta que el petróleo podría dispararse a USD 150 por barril

El analista Paul Sankey sostuvo que el motivo sería el recorte de producción de la OPEP+.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo ya cayó un 25% desde los últimos máximos relativos y actualmente oscila en torno a los USD 92 por barril. Sin embargo, la tendencia alcista podría resurgir hasta llevar la cotización a USD 150, según el analista Paul Sankey.

 

En concreto, el especialista indicó que el motivo sería el posible recorte de producción del crudo que la OPEP+ planteó recientemente, lo que se sumaría a la actual alta volatilidad y baja liquidez del mercado, impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en febrero.

 

"El panorama del suministro de energía es un desastre. Los propios saudíes te dicen: no queda nada", sentenció Sankey en diálogo con CNBC, refiriéndose a la advertencia de la organización.

 

Según su análisis, esto se debe a que la demanda de petróleo sigue siendo elevada en comparación con los niveles de oferta, y el actual precio de alrededor de USD 90 por barril no refleja el verdadero estado del mercado.

Contemplando la cotización de hoy en día, el desalentador pronóstico del analista supondría un incremento de más del 63%, lo que definitivamente impactaría negativamente en la economía global.

 

JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A principios de año, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real. Teniendo en cuenta que se prevé una nueva feroz suba, la situación podría ser aún más preocupante.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.