Experto de Wall Street sostiene que todavía es "demasiado pronto" para olvidarse de una recesión
Campbell Harvey, creador del indicador de curva de rendimiento invertida, advierte que las señales no deben pasarse por alto.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
A pesar de los datos económicos más sólidos de lo esperado que llevaron a algunos analistas de Wall Street a descartar las predicciones de recesión que una vez parecían inevitables, un veterano del mercado sigue advirtiendo que es "demasiado pronto" para ignorar la posibilidad de este escenario económico.
Concretamente, Campbell Harvey, el profesor de Duke y economista canadiense famoso por haber ideado su indicador de curva de rendimiento invertida, advierte que las señales no deben pasarse por alto.
El indicador, que históricamente precedió a todas las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial, sigue mostrando una señal de alarma en la economía estadounidense. Esto ocurre cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres meses supera el rendimiento de los bonos a 10 años, y hasta ahora fue una señal confiable.
"Cuanto más tiempo pasamos sin recesión después de la inversión, la gente empieza a dudar del indicador, lo cual está bien. Pero lo caracterizo como una pausa antes de la tormenta", expresó el especialista.
En marzo, se materializó una crisis bancaria regional que culminó en la bancarrota de tres bancos importantes. La situación resultó en una disminución de la actividad crediticia de los principales bancos durante el segundo trimestre, y se anticipa que las condiciones de crédito se mantengan restrictivas hasta el cierre del año.
Harvey sostiene que este acontecimiento es fundamental para comprender por qué la desaceleración económica aún no llegó. A pesar de una históricamente baja tasa de desempleo, que podría considerarse como un argumento a favor de la resiliencia económica, este indicador tiene un carácter rezagado.
"Mucha gente piensa que la inversión de la curva de rendimiento es una especie de causa de las recesiones", dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. "Esa no es realmente una de las maneras de pensar en ello. Son las condiciones que se desarrollan las que causan la inversión de la curva de rendimiento, las que en última instancia son las cosas que también causan la contracción de la economía", añadió.