El secretario general de la OPEP dijo que culpar al petróleo por la alta inflación fue "erróneo y técnicamente incorrecto" | Dolarhoy.com
Petróleo|27 de abril de 2023

El secretario general de la OPEP dijo que culpar al petróleo por la alta inflación fue "erróneo y técnicamente incorrecto"

Haitham al-Ghais arremetió contra la Agencia Internacional de Energía por sus planes de socavar la inversión de la industria petrolera.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante el 2022, la inflación en Estados Unidos llegó un pico del 9,1% interanual en junio, el nivel más alto en más de cuatro décadas. En ese contexto, algunos especialistas del sector indicaron que parte del comportamiento alcista se debió a la suba del petróleo, que se disparó más de un 100% desde finales del 2021 hasta el máximo de marzo.

 

No obstante, recientemente, Haitham al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que culpar al crudo por la suba de precios de la economía real fue "erróneo y técnicamente incorrecto, ya que hay muchos otros factores que causan la inflación".

 

Posteriormente, el ejecutivo arremetió contra la Agencia Internacional de Energía (AIE) por sus planes de socavar las inversiones de la industria y expresó que la entidad tendría que ser "muy cuidadosa".

 

Al-Ghais explicó que tergiversar las acciones de la OPEP y la OPEP+ era "contraproducente" y agregó que el grupo no estaba apuntando a los precios del petróleo, sino que estaba enfocándose en los fundamentos del mercado.

 

"La AIE sabe muy bien que hay una confluencia de factores que impactan en los mercados. Los efectos colaterales del COVID-19, las políticas monetarias, los movimientos de acciones, el comercio de algoritmos, los asesores de comercio de productos básicos y los lanzamientos de SPR (coordinados o no coordinados), la geopolítica, por nombrar algunos", aseveró, haciendo referencia a los factores que impactan en la inflación más allá del precio de la energía.

 

A su vez, el responsable de la OPEP detalló que la volatilidad futura del mercado petrolero podría ser conducida por los "repetidos llamados de la AIE para dejar de invertir en petróleo, sabiendo que todas las perspectivas basadas en datos prevén la necesidad de más de este preciado producto para impulsar el crecimiento económico mundial y la prosperidad en el próximas décadas, especialmente en el mundo en desarrollo".