El petróleo ya se recuperó un 22% | Dolarhoy.com
Petróleo|24 de abril de 2023

El petróleo ya se recuperó un 22%

A pesar del reciente crecimiento, el barril continúa oscilando por debajo de los USD 80.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del barril de petróleo ya se recuperó un 22% desde el mínimo de finales de marzo, por lo que ahora cotiza a cerca de USD 79. No obstante, todavía está lejos del máximo de USD 125 registrado durante el 2022.

 

A pesar de la volatilidad de las últimas ruedas, la cotización del commodity continúa navegando en un rango lateral porque el mercado está esperando a los datos económicos de Estados Unidos programados para finales de semana para poder proyectar qué hará la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria.

 

La semana pasada, la caída del petróleo fue la más pronunciada desde la crisis bancaria en marzo, iniciada por el colapso de Silicon Valley Bank. Esto se debió a las señales de reducción en los márgenes de refinación en Asia. Sin embargo, las vacaciones de la Semana Dorada de China podrían estimular un mayor consumo de combustible para aviones a partir de este fin de semana.

 

Carley Garner, corredora de productos básicos y estratega de DeCarley Trading, indicó que muchos comerciantes están esperando encontrar una dirección clara. Los operadores buscan una caída significativa en los precios para poder invertir. Si el precio del crudo baja a USD 75, es posible que vean la oportunidad de obtener mayores ganancias de cara al corto y mediano plazo.

 

A principios de este mes, el precio del crudo había aumentado, pero ahora ha perdido casi todo su repunte, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció nuevos recortes de producción, pero no fueron suficientes para mantener el precio al alza. Citigroup expresó su sorpresa por la magnitud de la caída en los márgenes de refinación de Asia, que se atribuye en parte al aumento de nuevas refinerías en Medio Oriente.

 

"A muy corto plazo, esperamos una consolidación después del reciente repunte de precios inducido por los recortes de la OPEP+", dijo Helge Andre Martinsen, analista senior de petróleo de DNB Bank ASA. "Estimamos que el equilibrio del mercado mundial del petróleo cambiará a una oferta insuficiente tan pronto como en mayo, por lo que seguirá siendo positivo en los precios del petróleo durante el resto del año", agregó.