Uno de los hombres más ricos del mundo explica la verdadera y curiosa causa del colapso de SVB | Dolarhoy.com
Wall Street|31 de marzo de 2023

Uno de los hombres más ricos del mundo explica la verdadera y curiosa causa del colapso de SVB

Steve Schwarzman, director ejecutivo de Blackstone, atribuyó la caída bancaria al exceso de conectividad.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Hace algunas semanas, Silicon Valley Bank (SVB) colapsó e inició una crisis bancaria que despertó el pánico entre el público inversor. Si bien los especialistas explicaron que la causa fue una pésima gestión financiera interna, lo cierto es que otros participantes de Wall Street atribuyeron el evento a algo más común y especial: el exceso de conectividad.

 

Específicamente, Steve Schwarzman, quien es director ejecutivo de Blackstone y una de las personas más ricas del mundo, gracias a una fortuna de casi USD 30.000 millones, expresó que "esta crisis fue causada por personas con iPhones y otros dispositivos, que escucharon en las redes sociales que algún banco podría estar en problemas".

 

"Respondieron con grandes retiros en un período de tiempo muy corto, colapsando el banco", aseveró. A su vez, indicó que la crisis bancaria actual no se parece a una "crisis convencional", ya que, en el caso de SVB, en lugar de tener activos de riesgo, tenía un desequilibrio en activos de renta fija muy seguros que vencían en un plazo más largo.

 

Cuando las tasas de interés subieron por la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), los precios de los bonos cayeron, pero se habrían reembolsado a tiempo de no haber sido por la corrida bancaria.

 

"Solo tenemos un problema provisional con el aumento de las tasas de interés y tenemos un problema de depósito causado por la tecnología. Y estos son problemas solucionables para la gran cantidad de bancos", enfatizó Schwarzman, cuya gestora de fondos administra cerca de USD 1 billón.

 

De todas formas, el magnate sostuvo que aún es importante que los bancos y las demás entidades financieras comprendan cómo podría afectarles la crisis, para así poder amortiguar los impactos y no asustar a sus clientes.

 

"Es importante entender que el riesgo está realmente restringido al sistema bancario debido a los depósitos, y no tiene casi nada que ver con otros tipos de instituciones financieras que no tienen el requisito de dar a la gente su dinero al instante", concluyó.