El petróleo tiene que superar los USD 130 para que el mercado se estabilice | Dolarhoy.com
Petróleo|07 de junio de 2022

El petróleo tiene que superar los USD 130 para que el mercado se estabilice

Según Goldman Sachs, el petróleo Brent debería promediar los USD 135 por barril en los próximos 12 meses a partir de julio.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Debido a que las reservas mundiales de petróleo deben reconstruirse ante el repunte de la demanda china y la reducción de la producción rusa, Goldman Sachs cree que la cotización tiene que superar los USD 130 en los próximos meses.

 

En concreto, los analistas Damien Courvalin y Jeffrey Currie detallaron en una nota para sus clientes que el petróleo Brent debe promediar los USD 135 por barril en los 12 meses siguientes a julio para que los inventarios globales se normalicen a finales del 2023. Contemplando el precio actual, la proyección supondría un incremento de casi el 13%.

 

"El impulso de crecimiento global negativo sigue siendo insuficiente para reequilibrar los inventarios a los precios actuales", comentaron los expertos de Goldman Sachs. "Los precios del petróleo deben subir aún más para normalizar los niveles insosteniblemente bajos de los inventarios mundiales de petróleo", agregaron.

 

De acuerdo al estudio del banco, los inventarios globales tienen 75 millones de barriles de petróleo menos de lo esperado y se estima que el déficit global será de 400.000 barriles por día en promedio en el tercer trimestre.

 

En lo que va del año, el precio del petróleo ya subió más de un 57%. Desde el mínimo alcanzado en plena pandemia, sin contar el periodo negativo, el incremento supera el 540%.

 

El problema de que el petróleo continúe creciendo a este ritmo es que podría generar un grave shock inflacionario y una fuerte caída de la economía internacional.

 

JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A mitad de enero, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real. Teniendo en cuenta que actualmente cotiza a USD 120, aproximadamente, la situación podría ser aún más preocupante.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.