El petróleo se mantiene cerca de su máximo de cinco meses | Dolarhoy.com
Petróleo|13 de abril de 2023

El petróleo se mantiene cerca de su máximo de cinco meses

El precio del barril oscila en torno a los USD 82, un 2,4% más que a principios de año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En las últimas jornadas, el precio del petróleo subió hasta los USD 83,5, y actualmente cotiza a alrededor de USD 82,5. En lo que va del año, ya se revalorizó un 2,4%; desde el mínimo de marzo, un 30%. De esta forma, la materia prima se encuentra en el mismo nivel que en noviembre de 2022.

 

Entre los motivos del reciente crecimiento se destaca la caída de los inventarios de Estados Unidos y el aumento de las importaciones chinas tras la reactivación económica que se sumaron a las señales de un mercado energético más ajustado.

 

La semana pasada, se registró una nueva disminución en los inventarios de crudo en el importante centro de almacenamiento estadounidense de Cushing, Oklahoma. Esta situación se vio influenciada por factores como las exportaciones de petróleo rusas más débiles y los flujos interrumpidos desde el Kurdistán iraquí, los cuales han estado limitando los suministros de petróleo en la región.

 

A su vez, las cifras oficiales publicadas el jueves muestran que, en marzo, China envió la mayor cantidad de petróleo en casi tres años, lo que sugiere una fuerte demanda a medida que el mayor importador de crudo del mundo deja atrás la política de "Covid cero". Este aumento en el envío de petróleo se vio impulsado por flujos récord provenientes de Rusia.

 

"A muy corto plazo, esperamos una consolidación después del reciente repunte de precios inducido por los recortes de la OPEP+", dijo Helge Andre Martinsen, analista senior de petróleo de DNB Bank ASA. "Estimamos que el equilibrio del mercado mundial del petróleo cambiará a una oferta insuficiente tan pronto como en mayo, por lo que seguirá siendo positivo en los precios del petróleo durante el resto del año", agregó.

 

De cara al futuro del barril, Harris Kupperman, presidente del fondo de cobertura Praetorian Capital, expresó: "Una vez más, creo que es importante repetir que, si no ha realizado una prueba de estrés en su cartera para precios del petróleo por encima de los USD 200, sufrirá mucho cuando eso suceda".