El petróleo podría volver a superar los USD 100 en 2023 | Dolarhoy.com
Petróleo|29 de noviembre de 2022

El petróleo podría volver a superar los USD 100 en 2023

Goldman Sachs detalló que existe "mucha incertidumbre" en el mercado energético.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del petróleo se desplomó más de un 40% desde el máximo del 2022 y actualmente cotiza a poco más de USD 78 por barril. Sin embargo, Goldman Sachs cree que podría volver a superar la barrera de los USD 100 durante el 2023.

 

El banco detalló que es muy probable que algunos de los productores de petróleo más poderosos del mundo tomen medidas adicionales para detener las caídas de los precios y retornar el equilibrio al mercado.

 

Para Jeff Currie, jefe global de materias primas, existió una combinación de factores que obligó a rebajar los pronósticos de precios en los últimos meses.

 

"En primer lugar, fue el dólar. ¿Cuál es la definición de inflación? Demasiado dinero persiguiendo... muy pocos bienes", dijo Currie en la conferencia Carbonomics de Goldman Sachs en Londres.

 

El segundo factor "tiene que ver con Covid y China, y por cierto, es grande", continuó. "Vale más que el recorte de la OPEP para el mes de noviembre, pongámoslo en perspectiva. Y luego, el tercer factor es que Rusia simplemente está empujando barriles en el mercado ahora mismo antes de la fecha límite del 5 de diciembre para la prohibición de exportación", concluyó.

 

De todas formas, la perspectiva del commodity a mediano plazo para el 2023 es "muy positiva", por lo que los expertos se mantienen firmes con una proyección de USD 110 por barril, lo que representaría una suba del 40% desde la cotización actual.

 

Posteriormente, Currie indicó que "el punto clave con China en este momento es el riesgo de una reapertura forzada. Eso significa que serán bloqueos autoimpuestos en los que la gente no quiere subirse a los trenes, no quiere ir al trabajo y la demanda va más al sur".

 

En este marco, enfatizó en la importancia de que la OPEP discuta si acomodar una mayor debilidad en la demanda en el país asiático.

 

"La preocupación por China es una de las principales áreas de atención en este momento, donde los casos de Covid están aumentando nuevamente y los inversores temen que sea probable que haya más bloqueos", explicó Fawad Razaqzada, analista en City Index.