El petróleo obtiene en julio las mayores ganancias mensuales en más de un año | Dolarhoy.com
Petróleo|31 de julio de 2023

El petróleo obtiene en julio las mayores ganancias mensuales en más de un año

Se espera que continúen los recortes de producción desde Arabia Saudí hasta septiembre. La demanda de petróleo sigue aumentando en 102,8 barriles por día.

Por Eric Nesich

 

En el último día del mes de julio los precios del petróleo registran sus mayores ganancias mensuales en un año, principalmente ante la posibilidad de que Arabia Saudí extienda los recortes voluntarios de producción hasta septiembre, restringiendo la oferta mundial.

 

El precio del crudo Brent supera los 85 dólares al inicio de la jornada del lunes, en tanto que el WTI de EE:UU cotizaba en torno a los 81,50 dólares el barril. El cierre de precio de ambos futuros el pasado viernes fue el más alto desde el mes de abril acumulando cinco semanas de alzas consecutivas. La restricción de suministros de petróleo a nivel mundial y la posibilidad de un freno a futuro en el alza de tipos de interés en Estados Unidos han sido los factores más importantes para llegar a estos precios. Ambos obtienen sus mayores ganancias mensuales desde enero de este año.

 

A la espera de la decisión árabe

El mercado petrolero se encuentra expectante acerca de la decisión que se tomará en Arabia Saudí referida al recorte voluntario de la producción de petrolero de 1 millón de barriles por día por otro mes.

 

"Hay una contracción alcista en la antena del mercado, algo que Arabia Saudita definitivamente buscará agravar con un giro en su recorte de producción", sostuvo John Evans, analista de PVM. "El petróleo volverá a disfrutar de la firmeza de principios de mes que ha tenido durante los últimos tres ciclos antes de que lleguen las noticias económicas mundiales para mantenerlo bajo control", apuntó.

 

Los recortes árabes ya han restringido los suministros, con los inventarios de petróleo comenzando a caer en algunas regiones, en particular en Estados Unidos, a medida que la demanda supera la oferta.

 

"Los precios del petróleo han subido un 18% desde mediados de junio, ya que la demanda récord y los recortes en el suministro de Arabia Saudita han vuelto a generar déficits, y el mercado ha abandonado su pesimismo de crecimiento", opinan analistas de Goldman Sachs.

 Desde el banco de inversión se estima que la demanda mundial de petróleo subió a 102,8 millones barriles por día (bpd) en julio y revisó al alza la demanda de 2023 en unos 550.000 bpd debido a estimaciones de crecimiento económico más sólidas en India y EE. UU, compensando una rebaja del consumo de China.