El petróleo debajo de los 100 dólares. ¿Qué hay detrás de la caída? | Dolarhoy.com
Petróleo|11 de abril de 2022

El petróleo debajo de los 100 dólares. ¿Qué hay detrás de la caída?

China, el mayor importador de crudo del mundo, ha impuesto nuevas medidas para hacer frente al brote de Coronavirus, lo que afecta la movilidad y comercio dentro del país.

Por Francisco Cotti

 

Esta mañana, el precio del barril de petróleo Brent ha vuelto a caer este lunes por debajo de los USD 100 dólares y llegó a hundirse hasta los USD 97,5. Al parecer, la caída en su precio se debe principalmente al nuevo brote del virus Covid-19 en China, que es el mayor importador de crudo del mundo.

 

El país asiático ha implantado nuevas restricciones a la movilidad en sus principales ciudades, una medida que busca mitigar la propagación del virus pero que, por consecuencia, impacta directamente en la demanda global del crudo. Según reportaron medios locales, la ciudad de Shanghái llegó a un récord de más de 26.000 nuevos casos de coronavirus el domingo.

 

A partir de esta información, los analistas del sector continúan recortando sus pronósticos de demanda a medida que el virus obliga al país a tomar medidas que dificultan los viajes y el comercio dentro del país. 

 

Por su lado, la Unión Europea se encuentra evaluando la situación y redactando propuestas para un posible embargo petrolero de la UE a Rusia, según indicaron el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de Irlanda, Lituania y los Países Bajos, aunque todavía no hay un acuerdo para prohibir el crudo ruso.

 

A su vez, los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberarán 60 millones de barriles en los próximos seis meses, y Estados Unidos igualará eso como parte de su liberación de 180 millones de barriles anunciada en marzo, lo que también impulsa una baja en el precio del petróleo al contar con una mayor oferta.

Bank of America publicó un informe donde informa que ha mantenido su pronóstico para el crudo Brent en un promedio de USD 102 dólares por barril para 2022 y 2023, pero redujo su precio máximo de verano a USD 120 dólares. Por su parte, el banco de inversión suizo UBS también rebajó su pronóstico máximo para junio a USD 115 dólares por barril.

 

A pesar de que el petróleo se vio fuertemente influenciado con la invasión de Rusia a Ucrania, elevando su precio significativamente, en el día de hoy podemos observar que la mayoría de las ganancias observadas ya han sido descontadas. Agregado a esto, las caídas en los precios de los futuros en los últimos días ha apuntado a la disminución de las preocupaciones sobre la escasez de oferta y, hasta el momento, no hay señales de que realmente estemos frente a una crisis del sector..

 

Según información de Intercontinental Exchange, el precio de los futuros del Brent también se ha hundido por debajo de los USD 100 dólares. Por su parte, los contratos para junio se sitúan alrededor de los USD 98 dólares, mientras que en agosto y setiembre rondan los USD 97 y USD 96 dólares por barril respectivamente.