El petróleo cae y anota su mayor baja en más de un mes | Dolarhoy.com
Petróleo|02 de agosto de 2023

El petróleo cae y anota su mayor baja en más de un mes

El commodity desciende luego de una racha de alza persistente. Aunque los futuros de origen estadounidense como ingleses cotizan por encima de los u$s80.

Por redacción

 

El petróleo tiene una gran caída este miércoles 2 de agosto, tras fuertes alzas previas, a pesar de una caída histórica de las existencias de crudo en Estados Unidos, ya que los operadores se alejaban del riesgo tras la rebaja de la máxima calificación crediticia del Gobierno estadounidense por parte de una importante agencia de calificación. Así el commodity anota su mayor caída en más de un mes.

 

De esta manera, los futuros del estadounidense WTI ceden u$s1,94, o un 2,4%, a u$s80,77 el barril, mientras que los futuros del crudo Brent retroceden u$s1,77, o un 2,1%, a u$s84,41 el barril.

 

Ambos contratos escalaron más de 1 dólar en la sesión previa, impulsados por la caída de las reservas estadounidenses en los datos del pasado martes del Instituto Americano del Petróleo, que también indicaron una gran reducción de las existencias estadounidenses.

 

Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron en la semana en 17 millones de barriles, la mayor baja según los registros que se remontan a 1982, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía. La reducción se debió al aumento de la refinación y a las fuertes exportaciones de crudo.

 

A pesar de la reducción récord de las existencias, los precios del petróleo estadounidense cayeron en medio del retroceso en todos los mercados financieros después de que la agencia de calificación Fitch bajó la máxima calificación crediticia del Gobierno de Estados Unidos.

 

El producto total suministrado -un indicador de la demanda- también cayó en 1,3 millones de barriles en la semana, hasta los 20 millones de barriles diarios, según la EIA.

 

Cabe señalar que los inventarios de crudo también empezaron a bajar en otras regiones, ya que la demanda supera a la oferta, que se ha visto limitada por los fuertes recortes de producción de Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Por su parte, Wall Street caía con fuerza en la jornada, después de que la agencia de calificación Fitch rebajara la nota crediticia del Gobierno de Estados Unidos, lo que afectó al apetito por los activos de riesgo en todo el mundo.

 

En concreto, el Promedio Industrial Dow Jones perdía un 0,8%, a 35.348 unidades, mientras que el S&P500 caía un 1,3%, a 4.518 unidades. El Nasdaq Composite se hundía un 2%, a 13.995 unidades. Los valores de megacapitalización, como Tesla, Nvidia, Meta Platforms y Apple retrocedían entre un 1,5% y un 4%.