El oro y el petróleo rebotan por la flexibilidad de China | Dolarhoy.com
OroPetróleo|27 de diciembre de 2022

El oro y el petróleo rebotan por la flexibilidad de China

En lo que va del año, mientras que el petróleo aumenta un 5,3%, el oro avanza solo un 0,3%, negociándose a USD 80 por barril y USD 1.806 por onza, respectivamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En los últimos tiempos, tanto el petróleo como el oro estuvieron cayendo por diversos factores, siendo el comportamiento bajista de la economía china uno de los principales. No obstante, la situación está revirtiéndose poco a poco y las cotizaciones de las materias primas están resurgiendo.

 

En primer lugar, este martes, el petróleo superó los USD 80 por barril y tocó un máximo de tres semanas debido a que la flexibilización de las restricciones por el coronavirus en el país asiático generó esperanzas de que se recupere la demanda de combustible.

 

"Algo que los inversores y operadores han estado esperando", comentó Naeem Aslam, analista en Avatrade, haciendo referencia a las nuevas órdenes, que incluyen dejar de exigir a los turistas que entren en cuarentena a partir del próximo 8 de enero.

 

El crudo también se vio impulsado debido a la interrupción del suministro por las violentas tormentas de invierno de Estados Unidos, de acuerdo a las declaraciones de Kazuhiko Saito, analista jefe en Fujitomi Securities. No obstante, aclaró que "se pronostica que el clima de Estados Unidos mejorará esta semana, lo que significa que el repunte puede no durar mucho".

 

Por su parte, el oro subió hasta cotizar por encima de los USD 1.800 por onza debido a que, en este caso, los menores controles de china aumentan la presión sobre el dólar estadounidense, cuya fortaleza atenta contra el crecimiento del metal precioso.

 

A este fenómeno, se le suma la potencial menor inflación de Estados Unidos, que podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a ser mucho menos agresiva con sus subas de tasas de interés, incluso llegando a aplicar un recorte en algún momento del 2023.

 

"Cuando comenzamos a ver datos inflacionarios que muestran que la inflación está bajando, existe la expectativa de que la Fed comenzará a reducir el ritmo de esos aumentos de las tasas de interés", dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.

 

"Por lo tanto, se podría argumentar que la presión dramática que se ha aplicado al mercado del oro en los últimos meses se ha liberado y el oro ahora tiene la capacidad de moverse más alto", agregó.

 

En lo que va del año, mientras que el petróleo aumenta un 5,3%, el oro avanza solo un 0,3%, negociándose a USD 80 por barril y USD 1.806 por onza, respectivamente.