Alibaba sufre nuevamente por las políticas de China | Dolarhoy.com
Empresas|12 de septiembre de 2022

Alibaba sufre nuevamente por las políticas de China

El gobierno chino continua con su política de "Cero Covid", lo que vuelve a afectar al gigante del ecommerce.

Por Francisco Cotti

 

Alibaba ha sido una de las empresas pioneras en el comercio electrónico a nivel global y especialmente, en China. Con un volumen de comercio envidiado por todas y con operaciones que priorizan la innovación, por muchos años fue una de las protagonistas en cuanto al rubro. Sin embargo, en el último año ha sido de las que más a sufrido, junto con otras empresas chinas,  debido a su directa exposición a la regulación y política del país asiático.

 

A pesar una empresa de crecimiento por su continua innovación, también ha sido considerada desde hace unos años como una empresa segura y legítima, donde uno suele poner su capital y se asegura una buena rentabilidad en el tiempo. Además de ser confiable y tener buena reputación, tanto en China como a nivel global, posee reglas y regulaciones estrictas que mantienen seguras a las transacciones de la plataforma.

 

Sin embargo, en el último tiempo hemos visto una gran caída en su precio y poco tiene que ver con los resultados o el funcionamiento de la empresa misma. Una política china "antimonopolio" y continuas políticas económicas que afectaron la confianza de los inversores en Wall Street fueron las principales razones detrás de las continuas bajas en su precio.

 

La firma ha perdido un más de un 13% y desde sus últimos máximos, el pasado 7 de julio y no parece recuperar en el corto plazo. Tampoco ayudaron los resultados, que dejaron al precio de Alibaba por debajo de los USD 100 por acción. De hecho, en su primer trimestre fiscal el beneficio neto bajó un 50% hasta los EU$ 3.306 millones de euros, con una facturación que superó los 29.850, sin movimientos frente al mismo periodo del año anterior.

 

Y esas caídas, se debieron, sobre todo, lo que impacto en el valor, como reconoció la compañía a los rebrotes de la Covid en China y las medidas de cero tolerancia hacia la enfermedad que prodiga China, con confinamientos incluidos. Menor actividad y menor, por tanto, nivel de ventas.

 

Algo que, por desgracia, vuelve a reverdecer en la última semana. Recortes por tanto para el valor una vez que China haya anunciado nuevas restricciones por la pandemia en el centro tecnológico de Shenzhen a partir de hoy mismo y la localidad de Chengdu, anunciara una extensión de las restricciones de bloqueo por la nueva proliferación del virus. En total ahora mismo en China hay 33 ciudades con cierres totales o parciales, mientras el gobierno del país sigue aferrado a su política de Covid 0.

 

En su gráfica de cotización vemos como Alibaba se mueve con apenas cambios en la última semana, y con recortes del 2,8% en el último mes. Ya en el trimestre las caídas vuelven al doble dígito, en concreto son del 16,11% mientras que, en lo que va de año, los recortes adquieren más amplitud, hasta el 22,43% para sus acciones.

 

agregar grafico de alibaba

 

Pero como decimos, no todo es negativo para el valor. Por ejemplo, las tensiones entre EEUU y China se ven ligeramente reducidas una vez que ambas partes han dado su primer paso para que acciones como Alibaba permanezcan cotizando en Wall Street. Todavía quedan muchos obstáculos por superar, pero sin duda, estos días, los inspectores estadounidenses llegan estos días a Hong Kong para analizar en una auditoría los documentos presentados.

 

De hecho, ya a mediados de agosto, se publicaban hasta 30 algoritmos de empresas chinas, incluidos los que utiliza Alibaba para organizar los productos en un ranking en el que tiene en cuenta factores como los datos de los usuarios y su nivel de compras en sus plataformas.

 

Mientras, en cuanto a recomendaciones, desde Tipranks vemos que los analistas que siguen al valor, 18 según los recogidos por la web en su gran mayoría, hasta 17 apuestan por comprar el valor en el mercado y 1 más por vender. Su precio medio objetivo alcanza los 156,17 dólares por acción con lo que la subida potencial del valor en el mercado americano alcanza el 70%.

 

 

 

Invertir en Alibaba desde Argentina

Desde Argentina se puede invertir en Alibaba de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BABA), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BABA) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.