El oro supera los USD 2 mil y se acerca a un nuevo récord | Dolarhoy.com
Oro|05 de abril de 2023

El oro supera los USD 2 mil y se acerca a un nuevo récord

Desde el mínimo de septiembre de 2022, el metal dorado ya se revalorizó más de un 25% en dólares.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El precio del oro volvió a subir en las últimas jornadas y se posicionó por encima de los USD 2.027 por onza, el valor más alto desde marzo de 2022. Desde el mínimo del pasado septiembre, ya acumula una revalorización de más del 25%.

 

Recientemente, el metal dorado aumentó de precio porque el mercado laboral de Estados Unidos se relajó más de lo esperado, lo que redujo las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir las tasas de interés violentamente en próximas reuniones.

 

Concretamente, el Instituto de Investigación ADP mostró que el país agregó 145.000 puestos de trabajo en marzo, una cifra significativamente inferior a la proyectada por los economistas.

 

En respuesta, el oro siguió creciendo hasta acercarse nuevamente a su máximo histórico de USD 2.070, registrado el 8 de marzo de 2022. Desde la cotización actual, está a solo un 2,3% de tal nivel, aproximadamente.

Otro de los disparadores alcistas para la materia prima fue la crisis bancaria iniciada por el colapso de Silicon Valley Bank. Por el miedo a que otras entidades financieras quiebren, los inversores empezaron a colocar su dinero en activos alternativos, como el oro.

 

"El estado de ánimo en el mercado del oro ha mejorado enormemente desde la crisis bancaria de EE. UU. hace un par de semanas", dijo Carsten Menke, analista en Julius Baer Group. "Todavía creemos que se evitará una recesión en EE. UU. y que una reversión rápida de la moneda estadounidense es poco probable que se materialice", añadió.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.