Funcionarios de la Fed advierten: podría haber más subas de tasas | Dolarhoy.com
FED|03 de marzo de 2023

Funcionarios de la Fed advierten: podría haber más subas de tasas

Si la economía de Estados Unidos continúa mostrando sólidos resultados más fuertes que los esperados, la entidad monetaria podría seguir ajustando su política para reducir la inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) elevó las tasas de interés desde prácticamente el 0% hasta rondar el 5% en poco más de un año. Como resultado, la inflación cayó del pico de 9,1% hasta la cifra actual de alrededor de 6% y, además, los mercados financieros colapsaron. Por fortuna o por desgracia, funcionarios de la entidad monetaria creen que el ajuste continuará.

 

Este jueves, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, dijo que, si los datos de nómina e inflación se enfrían después de los resultados de enero, "entonces respaldaría aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales un par de veces más, a una tasa terminal proyectada de entre 5,1% y 5,4%".

 

"Por otro lado, si esos informes de datos continúan siendo demasiado calientes, el rango objetivo de la política tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no perdamos el impulso que teníamos antes de que se publicaran los datos de enero", agregó el ejecutivo.

 

Por su parte, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, mostró una postura similar a la de Waller y añadió que estaba a favor de aumentar las tasas en 25 puntos básicos en marzo, pero también se mostró abierto a elevarlas incluso más de lo previsto si la economía se mantenía fuerte.

 

"Quiero ser completamente claro: se debe argumentar que debemos ir más alto", dijo, y explicó: "Los trabajos han llegado más fuertes de lo que esperábamos. La inflación se mantiene obstinada en niveles elevados. El gasto del consumidor es fuerte. Los mercados laborales siguen siendo bastante ajustados".

 

Por los comentarios de los funcionarios de la Fed, algunos participantes de Wall Street también proyectan que las tasas de interés superarán el nivel del 5% durante este año a pesar de la reacción negativa de la renta variable.

 

Por ejemplo, el economista Aditya Bhave, de Bank of America, sostuvo que "la Fed tendrá que seguir aumentando las tasas hasta que encuentre el punto de dolor para la demanda del consumidor". "En esta etapa, los aumentos de tasas de 25 pb en marzo y mayo parecen extremadamente probables", concluyó.