El oro supera los USD 2.000 dólares por onza y se aproxima a máximos históricos | Dolarhoy.com
Oro|20 de marzo de 2023

El oro supera los USD 2.000 dólares por onza y se aproxima a máximos históricos

El oro vuelve a ser utilizado como refugio de valor y sube su precio.

Por Francisco Cotti

 

El oro, uno de los activos más utilizado como refugio de valor en periodos de inestabilidad e incertidumbre, ha superado este lunes los USD 2.000 dólares por onza, y se aproxima a los máximos que alcanzó en agosto de 2020, en los USD 2.075 dólares.

 

Poco antes de la apertura del mercado, el oro ha alcanzado los 2.009,10 dólares por onza, a la espera de la apertura de las bolsas europeas, cuyos futuros anticipaban pérdidas de más del 1 % tras la compra del banco suizo Credit Suisse por parte de UBS. Gran parte de esta suba de las últimas sesiones se debe a la crisis bancaria desatada tanto en EE. UU. como en Europa, impulsada principalmente por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y los problemas del suizo Credit Suisse.

 

El miedo a una crisis bancaria ha hecho tambalear al mercado de renta variable, y ha activado la huida de los inversores hacía valores refugio como el oro, la deuda, o el Bitcoin. Recordemos que el oro tocó su máximo histórico en agosto de 2020 cuando la pandemia del Covid 19 estaba en su pico y toco los USD 2.070 dólares con la invasión de Ucrania, en marzo de 2022.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.