El Oro sube luego de que el CEO de Moderna advierta sobre la variante Ómicron | Dolarhoy.com
Oro|30 de noviembre de 2021

El Oro sube luego de que el CEO de Moderna advierta sobre la variante Ómicron

Los temores generados por la nueva variante empujan a los inversores hacia el clásico refugio de valor: el oro.

Por redacción

 

El CEO de la multinacional farmacéutica Moderna (MRNA), Stéphane Bancel, no se mostró cauteloso ante la aparición de la nueva variante del coronavirus omicron sino que, por el contrario, rápidamente salió a advertir a la gente; "todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno'".

 

En diálogo con el Financial Times, el ejecutivo comentó que no hay mundo en el que las vacunas actuales sean tan eficaces como lo han sido contra la variante delta y, a su vez, sugirió que el descenso podría ser significativo: "Creo que va a ser un descenso importante. Sólo que no sé cuánto porque tenemos que esperar a los datos".

 

Por el otro lado, la Universidad de Oxford dijo que aún no hay pruebas de que las vacunas actuales no protejan contra la variante Ómicron mientras los investigadores siguen estudiando la nueva variante y su capacidad para evadir la inmunidad previa. 

 

La entrevista con el CEO igualmente está haciendo temblar a los mercados financieros, con el Dow Jones descendiendo un 0,56%, el S&P 500 un 0,28% y el petróleo bajando un 3,39% al momento de escribir esta nota.

 

El oro viene subiendo este martes, ya que los inversores volvieron a buscar un refugio seguro luego del aviso de Stéphane Bancel, lo que puso al lingote en camino de una segunda ganancia mensual consecutiva; el oro al contado acumula una suba diaria de 1,32% a 1.808,7 dólares por onza.

 

El temor a un nuevo encierro pone nerviosos a los inversores, que ya empiezan a recordar lo que fue la gran caída del mercado en marzo del 2020 cuando comenzaron la pandemia y las cuarentenas. El impacto psicológico de este fenómeno es suficiente para hacer tambalear a un mercado que, según muchos economistas, podría estar sobrevalorado.

 

El índice del dólar estadounidense (.DXY) también cayó un 0,6%, lo que ayudó al avance del oro al convertirlo en una apuesta más barata para los compradores extranjeros, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzaron su nivel más bajo en tres semanas.

 

Desde Reuters comentaron que "el oro tiende a beneficiarse de las medidas de estímulo, ya que aumenta la perspectiva de la inflación contra la que el lingote sirve de cobertura, pero las subidas de los tipos de interés aumentan el coste de oportunidad de mantener el oro".

 

El analista financiero de Commerzbank Daniel Briesemann, cree que el commodity podría encaminarse hacia los 1.900 dólares para finales de año debido a las renovadas preocupaciones económicas, los crecientes estímulos monetarios y los paquetes aprobados por el Congreso estadounidense.

 

En cuanto a otros commodities, la plata creció ligeramente hasta tocar los 22,9 dólares la onza, mientras que el platino sube un 0,4%, al igual que el paladio. Desde Investing informaron que "la rusa Nornickel, mayor productora de paladio a nivel mundial, elevó su estimación de inversión para 2021-2030 a 35.000 millones de dólares. Esto permite a Nornickel mejorar su infraestructura de producción y elevar sus perspectivas de producción de MGP a largo plazo".

 

El paladio es especialmente valioso ya que, según los científicos, sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para ser utilizado en los catalizadores de los autos a nafta y diésel. También es utilizado en los condensadores y otros componentes de múltiples dispositivos electrónicos. Es por esto que en marzo del 2020 superó el precio del oro y ahora mantiene una cotización similar a dicho commodity.

 

El Bitcoin, al cual algunos apodan como "oro digital", también sube en la jornada de hoy y actualmente se ubica en los 57.700 dólares estadounidenses.