El oro continúa creciendo en medio de la incertidumbre global | Dolarhoy.com
Oro|18 de abril de 2022

El oro continúa creciendo en medio de la incertidumbre global

El metal precioso está a menos de un 5% de superar sus máximos históricos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El oro continúa creciendo con el paso de los días a causa de la alta incertidumbre global ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania que parece estar lejos de terminarse y la creciente inflación que ya alcanzó el 8,5% interanual en Estados Unidos.

 

Desde la zona de los USD 1.920 por onza en la que osciló durante varias jornadas, el oro ya creció alrededor de un 3,5%. En lo que va del año, acumula una revalorización de más del 10%. De esta forma, se encuentra a solo un 4,4% de alcanzar los máximos históricos de USD 2.075 de agosto de 2020.

 

A pesar de que el oro sigue aumentando de precio jornada tras jornada porque actúa, hoy en día, como refugio de valor, lo cierto es que algunos analistas creen que esto terminará más temprano que tarde.

 

En diálogo con Trading Nation, el programa de CNBCNancy Tengler, de Laffer Tengler Investments, recomendó que los inversores "deben pensar de manera diferente" ante el escenario que se avecina debido a que el oro ya no parece servir como cobertura inflacionaria.

 

De acuerdo al especialista, el commodity no produjo un rendimiento positivo durante los periodos de alta inflación de forma constante desde la década de 1970, citando datos brindados por Morningstar Direct. En cambio, destacó que, en la actualidad, el reemplazo para proteger a los inversores contra la suba de precios son las acciones o los inmuebles.

 

"Este año, usted ha visto que la cobertura de la inflación realmente se encuentra en el fideicomiso de inversión en bienes raíces y en el segmento de bienes raíces del mercado, así como en las acciones en general", expresó Tengler. Además, aclaró que, si el dólar sigue perdiendo valor, el oro podría comportarse positivamente, pero no al mismo nivel que otros metales que tienen un fundamento detrás debido al uso que se les da en la nueva economía.

 

"Si el dólar continúa debilitándose, el oro debería moverse, pero varios de los otros metales pueden ser mejores lugares para jugar porque hay una narrativa detrás de ellos en términos de descarbonización planetaria y energía verde", comentó el analista.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.