El motivo por el cual las tasas de interés no caerían tan rápido en Estados Unidos
Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente y amenazó con aplicar aranceles a las importaciones de ciertos países, lo que podría reavivar la inflación.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Sergio Ermotti, el director ejecutivo de UBS Group, explicó que la esperada baja de tasas de interés en Estados Unidos podría frenarse por la persistente inflación.
Desde que la Reserva Federal (Fed) llevó las tasas al rango del 5,25-5,50% y, en consecuencia, el índice de precios al consumidor comenzó a retroceder, el mercado arrancó a descontar fuertes recortes de tasas para este 2025.
No obstante, Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente y amenazó con aplicar aranceles a las importaciones de ciertos países, lo que podría reavivar la inflación.
"Algo que estuve diciendo desde hace tiempo es que la inflación es mucho más persistente de lo que estuvimos diciendo", sostuvo Ermotti durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "La verdad del asunto es que también necesitamos ver qué papel desempeñarán los aranceles en la inflación", agregó.
Según el ejecutivo, los aranceles "probablemente no ayudarán" a reducir la inflación, por lo que las tasas de interés no caerían "tan rápido como la gente cree".
A nivel global, en los últimos tiempos, la inflación estuvo disminuyendo en la mayoría de las principales economías, después de un período de aumento acelerado de los precios, impulsado por la pandemia de Covid-19 y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, en Estados Unidos, los precios de la economía real experimentaron un leve aumento en diciembre, alcanzando el 2,9% interanual, frente al 2,7% de noviembre.
Por este motivo, las actas más recientes de la reunión de diciembre de la Fed apuntan a la posibilidad de solo dos recortes en las tasas de interés durante 2025, una cifra inferior a los cuatro recortes previstos en la estimación de septiembre, con ajustes de un cuarto de punto.