Dos grandes ejecutivos de Wall Street opinan hasta qué nivel caerán los rendimientos del Tesoro | Dolarhoy.com
Wall Street|14 de diciembre de 2023

Dos grandes ejecutivos de Wall Street opinan hasta qué nivel caerán los rendimientos del Tesoro

A mitad de semana, los rendimientos de los bonos del Tesoro experimentaron una brusca caída después de que el banco central anunciara un pronóstico de tres recortes de tasas de interés para 2024, un resultado menos agresivo de lo esperado por el mercado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, y Bill Gross, de Pacific Investment Management Company, opinaron sobre qué podría suceder con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ahora que la Reserva Federal (Fed) mostró señales de posibles recortes de tasas de interés.

 

De acuerdo a Gundlach, los retornos de la deuda a diez años caerán hacia el rango del 3%, ya que es probable que el organismo monetario baje su objetivo de tasa en dos puntos porcentuales completos durante 2024. Por su parte, Gross desestimó la euforia y explicó que el rendimiento ya está cerca de un nivel aceptable, rondando el 4%, por lo que no habría fuertes recortes más adelante.

 

"Hemos roto las líneas de tendencia y hay mucho espacio" por debajo del nivel actual de rendimiento a diez años, dijo Gundlach. "La economía no alcanzará la desventaja y eso creará una respuesta. Tendremos que imprimir mucho dinero", añadió.

 

En tanto, Gross, quien supo administrar el fondo de bonos más grande del mundo, sostuvo que los pronósticos de que los rendimientos a diez años caerán al 3% son "una farsa", incluso si la Fed reduce las tasas tan abruptamente.

 

A mitad de semana, los rendimientos de los bonos del Tesoro experimentaron una brusca caída después de que el banco central anunciara un pronóstico de tres recortes de tasas de interés para 2024, un resultado menos agresivo de lo esperado por el mercado.

El rendimiento de referencia a una década descendió otros cinco puntos básicos el jueves, alcanzando un mínimo del 3,97%, por debajo del máximo del 5,02% registrado a finales de octubre.

 

Aunque la curva de rendimiento sigue invertida, con retornos a dos años superiores a los de sus homólogos a diez años, el diferencial entre ambos se redujo en 16 puntos básicos en los últimos dos días, situándose en solo 37 puntos básicos.

 

En este contexto, Gundlach y Gross coinciden en que la curva de rendimientos debería volver a invertirse. De hecho, Gross espera que este escenario ocurra mediante una caída de los rendimientos de los vencimientos más cortos.