Wall Street|20 de septiembre de 2022

Cómo hizo Warren Buffet para obtener un 20% de ganancias en un mercado bajsita

Luego de un fuerte movimiento de cartera, este sector le dio al mejor inversor una buena rentabilidad que contradice con la política monetaria de la Fed.

Por Francisco Cotti

 

Warren Bufett, considerado el mejor inversor del mundo y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, sigue sorprendiendo a Wall Street. En esta ocasión, obtiene un 20% de ganancias en medio de un contexto macroeconómico muy complicado, gracias a su inversión en un sector poco conocido. 

 

Se trata de Store Cap REIT, un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Los REIT son instrumentos de inversión muy similares a los ETFs, diferenciando que los primeros poseen bienes inmuebles cobran rentas a los inquilinos y pasan parte de esa renta a los accionistas en forma de dividendos regulares.

 

Si bien muchos consideran que las inversiones inmobiliarias son poco riesgosas y por lo tanto, generan bajos rendimientos, muchas veces pueden generar grandes ganancias. Con respecto a Store Cap REIT, anunció su adquisición por el fondo soberano de riqueza de Singapur GIC y Oak Street en una transacción valorada en aproximadamente USD 14 mil millones de dólares. Posterior a este anunció, las acciones de STORE Capital subieron un 20%.

 

Según el comunicado, los accionistas de STORE Capital recibirán USD 32.25 dólares por acción, un 20.4% más que el precio de cierre de las acciones el día de negociación anterior al comunicado. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2023 si los accionistas de STORE Capital la aprueban.

 

Con respecto a Warren Buffet y su empresa, al 30 de junio, Berkshire Hathaway poseía 6.928.413 acciones de STORE Capital.

 

¿Buffet proyecta una nueva caída?

Warren Buffett colocó la mayor parte del efectivo de su empresa Berkshire Hathaway en bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo. Muchos analistas que siguen los movimientos de Buffet pueden llegar a pensar que es momento de rotar la cartera nuevamente hacia instrumentos de bajo riesgo, en un fenómeno conocido como "fly to quality".

Este movimiento es probablemente una respuesta a la subida masiva de los rendimientos de los bonos desde agosto de 2021 a raíz de las políticas restrictivas de la Reserva Federal (Fed) destinadas a frenar la inflación.

 

Cómo invertir en Berkshire Hathaway desde Argentina

Para invertir en Berkshire Hathaway desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BRK.B), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BRKB) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.