Cómo esta deuda ESG de USD 1,5 billones está afectando a los inversores | Dolarhoy.com
Wall Street|04 de marzo de 2024

Cómo esta deuda ESG de USD 1,5 billones está afectando a los inversores

Sólo en 2023, la emisión de SLLs se desplomó un 56% a USD 203.000 millones, lo que representa una caída dos veces más fuerte que la del resto de préstamos verdes. En lo que va del año, la emisión de estos instrumentos financieros colapsó un 74%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los inversores corporativos están empezando a alejarse cada vez más del segundo mercado de deuda de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) más grande del mundo.

 

Se trata de los préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLL), que en conjunto valen USD 1,5 billones y que hasta hace poco eran muy flexibles en cuanto a regulaciones y requisitos operativos.

 

No obstante, a medida que los organismos de control financiero comenzaron a levantar barreras en torno al etiquetado ESG, la retirada de capitales fue ampliándose y afectando a los inversores.

 

Sólo en 2023, la emisión de SLLs se desplomó un 56% a USD 203.000 millones, lo que representa una caída dos veces más fuerte que la del resto de préstamos verdes. En lo que va del año, la emisión de estos instrumentos financieros colapsó un 74%.

 

Rachel Richardson, directora de ESG del bufete de abogados Macfarlanes, relató que este año podría ser "un punto crítico tanto para los prestatarios como para los prestamistas" en el mercado de préstamos vinculados a la sostenibilidad.

 

"Cuando se trata de refinanciar SLLs de hace tres o cuatro años, tanto los prestatarios como los prestamistas tendrán que pensar muy detenidamente dónde estaba el mercado entonces, en su total infancia, y dónde está ahora", detalló.

 

Uno de los motivos de la caída de emisión de estos bonos fue la aplicación de una regulación de la Unión Europea que exige a las compañías a documentar sus principios ESG.

 

Ahora, los informes de sostenibilidad deben incluir grandes cantidades de datos para respaldar prácticamente todas las declaraciones que hacen sobre esta temática, lo que aumenta los riegos de que algunas empresas sean acusadas de "lavado verde".

 

Por otra parte, la prima más baja que alguna vez disfrutaron los prestatarios ESG, que llegó a ser de 10 puntos, se vio erosionada en gran medida por el costo de las auditorías anuales.

 

"Algunas personas sentirán que un SLL ya no es apropiado", en parte porque "no quieren soportar los costos adicionales de las opiniones y garantías de segundas partes", dijo Richardson.

 

Según Maia Godemer, de Bloomberg NEF, ahora "las empresas de energía limpia prefieren obtener financiación a través de deuda regular en lugar de instrumentos explícitamente etiquetados como verdes".