Trump anunció un superaumento del gasto en defensa

Trump exigió que el presupuesto de defensa anual aumentara en USD 500.000 millones, elevándolo hasta USD 1,5 billones para el año fiscal 2027.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 17 horas

El presidente Donald Trump pidió un incremento histórico del gasto en defensa estadounidense, pero al mismo tiempo adicto amenazas y tensiones con algunos de los principales contratistas militares, generando incertidumbre en los mercados y dentro del propio complejo militar-industrial. 

 

En una serie de publicaciones en redes sociales el miércoles, Trump exigió que el presupuesto de defensa anual aumentara en USD 500.000 millones, elevándolo hasta USD 1,5 billones para el año fiscal 2027, lo que implicó un incremento de más de 50% respecto al presupuesto de USD 901.000 millones aprobado para 2026.

 

“Esto nos permitirá construir el Ejército Soñado al que hemos tenido derecho por mucho tiempo y, lo que es más importante, que nos mantendrá SEGUROS y PROTEGIDOS, sin importar el enemigo”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales.

 

Al mismo tiempo, el presidente dirigió críticas directas a las grandes empresas contratistas como RTX (anteriormente Raytheon), señalando que deben detener recompras de acciones y dividendos hasta que reinviertan más en fábricas e investigación, y recortando las remuneraciones de ejecutivos por debajo de USD 5 millones anuales.

 

Este mensaje aparentemente contradictorio — mayores fondos pero reglas más duras — causó que las acciones de compañías como RTX, Northrop Grumman, Lockheed Martin y General Dynamics cayeran en la bolsa mientras los inversores intentaban interpretar las prioridades de la Casa Blanca.

 

La medida puso de manifiesto la doble estrategia de Trump: por un lado, aumentar de forma dramática el financiamiento militar, argumentando que los ingresos por aranceles sobre importaciones permitirían costear la subida sin aumentar el déficit, y por otro, presionar a los contratistas a enfocarse en producción y no en beneficios para accionistas.

 

Analistas presupuestarios expresaron escepticismo, al recordar que cualquier aumento de este tipo debería ser aprobado por el Congreso, lo cual puede ser un proceso difícil incluso con mayoría republicana estrecha en ambas cámaras.

 

Además, grupos independientes estimaron que el plan podría costar billones de dólares adicionales a la deuda federal hasta 2035, y que sólo una parte de ese costo podría financiarse con ingresos por aranceles, que han fluctuado en torno a USD 288.000 millones en 2025.

 

Mientras tanto, la noticia impactó también en los mercados globales de defensa, con algunas acciones europeas subiendo tras señales de mayor gasto militar global, y con inversores evaluando cómo las políticas de Trump podrían reconfigurar la industria en los próximos años.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?