El Foro Económico Mundial reveló que el 2025 fue un año difícil para "hacer negocios"

La encuesta en línea consultó a 799 ejecutivos de 81 economías, y 43% dijo que hacer negocios fue más desafiante que en 2024.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 17 horas

Una encuesta del Foro Económico Mundial (WEF) reveló que hacer negocios se volvió más difícil en 2025 en comparación con el año anterior, principalmente por el deterioro de la cooperación global en comercio, clima, tecnología y seguridad, según el Global Cooperation Barometer 2026 publicado antes de la reunión anual en Davos.

 

La encuesta en línea consultó a 799 ejecutivos de 81 economías, y 43% dijo que hacer negocios fue más desafiante que en 2024, mientras que solo 7% consideró que la situación mejoró y el resto señaló que se mantuvo igual o no ofreció opinión.

 

“Esto refleja un entorno más complejo para las empresas a nivel global”, destacó el informe del WEF. 

 

Un factor importante fue el aumento de barreras a los flujos de comercio, talento y capital transfronterizo, con casi cuatro de cada diez ejecutivos citando estas tensiones como un obstáculo para la actividad empresarial. Solo el 10% tuvo la visión opuesta.

 

Además, el reporte señaló que una serie de anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos en 2025 generó incertidumbre sobre el futuro del comercio global, aunque muchos de esos aranceles se redujeron gradualmente tras negociaciones bilaterales.

 

El informe también indicó que la cooperación internacional sufrió retrocesos sustanciales: 42% de los ejecutivos afirmó que la colaboración en paz y seguridad disminuyó, frente a 13% que dijo que había mejorado, y 29% señaló que la cooperación sobre clima y recursos naturales se volvió más difícil, comparado con 17% que la vio en alza. Estas cifras sugirieron que los desafíos geopolíticos y ecológicos afectaron la confianza y la coordinación entre países.

 

A pesar de estos obstáculos, el reporte destacó que la inversión global en energías renovables aumentó casi 10% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024, mientras que la capacidad instalada de energía solar y eólica saltó 67% a 408 gigavatios, mostrando que ciertos sectores siguieron creciendo con fuerza.

 

En una encuesta paralela realizada en septiembre entre miembros del Global Future Council del WEF, 85% de los participantes expresó una visión aún más negativa sobre el estado de la cooperación global en 2025, en comparación con la opinión de los ejecutivos encuestados, lo que sugiere una creciente preocupación sobre las dinámicas internacionales.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?