El BCRA sigue sumando dólares: ya compró más de USD 100 millones en enero

El Banco Central adquirió USD 9 millones en el mercado cambiario y llevó las reservas brutas a su nivel más alto en más de tres años. El plan oficial apunta a reforzar divisas durante todo 2026, con compras acotadas para no alterar el mercado.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Hace 17 horas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir este miércoles en el mercado de cambios y compró USD 9 millones. Con ese movimiento la autoridad monetaria ya acumula adquisiciones por USD 113 millones desde que arrancó el plan de acumulación de reservas, el pasado 1° de enero.

 

Tras esta última operación en el Mercado Libre de Cambios (MLC), las reservas internacionales brutas treparon a USD 44.240 millones, el nivel más alto desde el inicio del gobierno de Javier Milei y el mayor registro en más de tres años. El dato es seguido de cerca por el mercado, en momentos en que el equipo económico busca consolidar la estabilidad cambiaria.

 

Desde comienzos de enero, el esquema de bandas cambiarias se ajusta de acuerdo con el último índice de inflación informado por el Indec. En ese marco, el Central activó un sistema de compras graduales de dólares en el mercado oficial con el objetivo de reforzar su posición en moneda extranjera. Según las proyecciones oficiales, las adquisiciones podrían ubicarse entre USD 10.000 y USD 17.000 millones a lo largo de 2026, dependiendo del proceso de remonetización de la economía.

 

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, aclaró que la posibilidad de seguir engrosando las reservas estará atada tanto a la demanda de dinero como a la liquidez disponible en el mercado cambiario. En ese sentido, el escenario base contempla un aumento de la base monetaria desde el 4,2% actual hasta el 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, un crecimiento que podría sostenerse con compras por unos USD 10.000 millones. Si la preferencia por el peso mejora aún más, ese monto podría estirarse hasta los USD 17.000 millones.

Para evitar distorsiones, el Central también estableció un límite a sus intervenciones: las compras diarias no podrán superar el 5% del volumen total operado en el mercado de cambios. La idea es reforzar reservas sin generar sobresaltos en la cotización del dólar ni alterar el funcionamiento habitual del MULC, mientras resta esperar que el mercado acompañe estas medidas de estabilización.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?