Bernard Arnault pierde USD 50.000 millones y cae del top de los más ricos del mundo: qué pasó

Los ingresos de todo el sector del lujo se mantuvieron estables durante el segundo trimestre del año y registraron el crecimiento más lento en 15 trimestres, según Bank of America.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 25 de septiembre del 2024 a las 9:55 am

 

A finales de marzo, con una fortuna de USD 231.000 millones, Bernard Arnault era el hombre más rico del mundo. Sin embargo, desde ese pico hasta la actualidad, ya perdió alrededor de USD 50.000 millones y se alejó del top tres global de los más millonarios.

 

Hoy en día, según el índice de millonarios de Bloomberg, se ubica en el cuarto lugar, justo por debajo de Elon Musk (USD 268.000 millones), Jeff Bezos (USD 216.000 millones) y Mark Zuckerberg (USD 200.000 millones).

 

La "mala situación" del empresario se debe a que su grupo de lujo LVMH, que incluye marcas como Moët Hennessy, Louis Vuitton, Dior, Givenchy y Fendi, perdió un 28% de valor en dólares en los últimos seis meses.

 

"Tal vez la situación global actual, ya sea geopolítica o macroeconómica, no lleve a la gente a animarse y abrir botellas de champán", comentó Jean-Jacques Guiony, director financiero en LVMH. "Realmente no lo sé. El hecho es que nuestros volúmenes bajaron dos dígitos", añadió.

 

En concreto, en el primer semestre del año, los ingresos subyacentes del holding aumentaron apenas un 2%, mientras que los ingresos operativos recurrentes retrocedieron un 8%. En tanto, las ganancias bajaron un 26% en el negocio de vinos y licores, un 19% en relojes y joyas y un 6% en el segmento de moda y artículos de lujo.

 

Cabe resaltar que no sólo LVMH está teniendo momentos difíciles. De hecho, los ingresos de todo el sector del lujo se mantuvieron estables durante el segundo trimestre del año y registraron el crecimiento más lento en 15 trimestres, según Bank of America.

 

Aún así, Arnault todavía sigue siendo más rico que Larry Ellison (USD 179.000 millones), Bill Gates (USD 163.000 millones), Steve Ballmer (USD 149.000 millones), Larry Page (USD 147.000 millones) y Warren Buffett (USD 144.000 millones).

 

Además, este año, su family office invirtió en cinco compañías emergentes enfocadas en inteligencia artificial (IA) por varios cientos de millones de dólares, lo que podría generarle atractivos beneficios en el futuro.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?