Bank of America recorta su precio objetivo del petróleo para 2023 | Dolarhoy.com
Petróleo|10 de mayo de 2023

Bank of America recorta su precio objetivo del petróleo para 2023

El banco ahora espera que el Brent cierre el año en USD 80 por barril, apenas un 5% por encima de la cotización actual.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un equipo de estrategas de Bank of America redujo su precio objetivo del petróleo Brent para 2023 en un 9%. Ahora se espera que el barril concluya el año en USD 80, apenas un 5% por encima de la cotización actual.

 

Entre los principales motivos de este recorte se destacan las tasas de endeudamiento más altas y la caída de la demanda por el miedo a que Estados Unidos entre en default por primera vez en su historia.

 

Anteriormente, el banco pronosticaba un petróleo Brent en USD 88 por barril para finales de 2023, pero "las fuerzas monetarias están arrastrando a la baja los precios", según Francisco Blanch, jefe del equipo de investigación de materias primas de Bank of America.

 

"Mientras los bancos centrales continúan corrigiendo en exceso su último error de política (la alta inflación), el petróleo se apresura a anticipar la desinflación y una recesión estadounidense impulsada por las quiebras bancarias y las condiciones crediticias más estrictas", añadió.

 

Para el 2024, la estimación muestra un Brent en USD 90, ya que se prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) reduzca la producción nuevamente para proteger los precios.

"Creemos que la demanda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) eventualmente mejorará, mientras que la OPEP+ probablemente seguirá administrando la oferta de manera proactiva y preventiva", comentó Blanch.

 

La OCDE proyecta que la demanda de la materia prima se contraerá en 400.000 barriles por día este año y en 200.000 millones de barriles por día durante todo el 2024.

 

De acuerdo a Helima Croft, estratega en RBC Capital Markets, "por ahora, el mercado del petróleo sigue sumido en un muro de preocupación por la recesión. Pero la OPEP sigue totalmente comprometida con tratar de encauzar una recuperación".

 

Los recortes de la OPEP deberían ayudar a mitigar "el contexto bajista del mercado", dijo Christyan Malek, jefe de estrategia energética de JP Morgan. "El papel de la OPEP como banco central de energía no podría llegar en un momento más crítico", concluyó el especialista.