Todo lo que el Mercado local está priceando y tenés que saber

Todo lo que tenés que tener un cuenta sobre el Mercado local.

Por Research de Bull Market Brokers

 

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.

 

La estrategia de Gabriel Rubinstein era un desdoblamiento pero permanente. Finalmente, por decisión casi exclusiva de Alberto Fernández, se decidió por un desdoblamiento temporal con una condición, no devaluar. Mientras muchos creían que era Cristina la interesada en no devaluar, luego se supo que el pedido vino de el Presidente. Un dato no menor.

 

El anuncio tarifario de Massa tiene como objetivo un ahorro fiscal de 1% del PBI, aunque puede ser menos si, como estiman, el PBI comienza a contraerse hacia finales del año. El cálculo base se estima en 0.8% de ahorro fiscal. No es menor, pero no alcanzará si se tiene en cuenta los gastos "bajo la línea" de junio y julio con CAMMESA y ENARSA que ayudó a cerrar el objetivo con el FMI. El sistema podría parcialmente compensarse si se tienen en cuenta estos costos en energía de ENARSA, vinculados sobre todos a la importación de gasoil extraordinaria y no planeada, que desató, por cierto, la crisis en el mercado de pesos al obligar a ENARSA a desarmar 16 mil millones de pesos en 48hs, y sin posibilidad de contraparte de ente publico como el BCRA.

 

El decreto 576/22 del Dólar Soja fue determinante para que el productor vendiera. La mejora de 40% en el precio de pizarra, como la libertad para operar Dólar Bolsa e instrumentos ajustados al dólar financiero, ayudaron a la toma de decisión final. El monto final que esperamos de liquidación en septiembre es de 2.500 millones de dólares, aunque podrían alcanzar los 2.800 millones finales.

 

El impacto sobre el productor no fue menor, la sobre-oferta de porotos impactó en los precios de Rosario con caídas entre 7% y 10% en USD, diferencia que se la lleva la cerealera local y le permite mejorar márgenes de crushing para harina y aceites. Lo que se observa en los primeros días del decreto es una fuerte venta por Cámara (exportación directa puertos de Buenos Aires) vs venta por Industria (up-river de Rosario para procesamiento).

 

El puente de plata de Massa dependía de esta liquidación, un fondeo de multilaterales y el repo con los bancos de Nueva York. Por ahora consiguió de los exportadores un puente que, a partir de octubre, volverá a quedar únicamente en manos del maíz. Siendo determinantes multilaterales para un hipotético repo que podría llegar en noviembre o diciembre.

 

Lo que logre sumar el BCRA durante septiembre, deberá devolverlo en octubre y noviembre porque la liquidación necesariamente se caerá, con excepción del maíz que, hasta previo al decreto 576/22, le permitía cerrar neutro la rueda en MULC. El escenario primario es que se repita ese status quo, con una leve perdida de reservas.

 

Octubre será un mes muy importante para el BCRA, no solamente deberá decidir qué hacer con el Dólar Soja, y con esto enviar un mensaje a todo el mercado, sino también las elecciones en Brasil el 2 de octubre y el 25 de octubre segunda vuelta. Está casi descartado que Lula ganará por 10 puntos contra Bolsonaro, aunque no podemos descartar una distancia menor.

 

La hipótesis de un Bolsonaro repitiendo lo de 2018 con encuestas en 34/35%, pero logrando un 40% en la elección, podría desatar un fuerte rally de precios en los activos brasileños y en especial una fuerte apreciación del Real, porque las chances de dar una sorpresa en la segunda vuelta a favor de Bolsonaro se incrementan considerablemente. El fair value del Real está entorno a R4.50 x Dólar. Esto es relevante para el Peso argentino, y para darle oxígeno al BCRA.

 

Será importante lo que suceda el 22 de septiembre, o incluso antes, cuando Pesce deba decidir su futuro. La posibilidad de que no renueve su mandato es alta. Si bien Pesce hoy se ha vuelto en una escribanía del MECON, lo cierto es que Cleri es el candidato más firme para reemplazar a Pesce en su cargo. Massa en su viaje por Nueva York lo llevo a Cleri como su círculo íntimo, el actual vice del BCRA. De ser así, el plan de Rubinstein toma forma y las chances de un salto discreto se incrementarán considerablemente. Pero el éxito de Massa con sistemas duales para ciertos sectores en detrimento del sector financiero podría desatar una huida masiva de instrumentos Dollar Linked y Rofex hacia los dólares paralelos. El catalizador de este proceso podría ser el apartamiento de Pesce

 

Un momento clave será entonces la semana de la primavera con respecto al BCRA, y el roll over de Pesce son sistemas desdoblados transitorios sin saltos discretos (devaluación), lo que hoy tenemos, y una llegada de Cleri, que implicaría un salto cambiario o un desdoblamiento agresivo permanente. Y esto es lo clave de septiembre y lo que requiere por parte de los bancos y brokers hacer simulacros.

Un dato relevante es que la deuda en Pesos de corto plazo ha sido refinanciada a 2023 y esto libera riesgos de corto plazo de una huida masiva a los dólares paralelos como en junio. Hay que tener presente que, por la Circular A7552, el BCRA sacó a los importadores del Dólar financiero y a las principales empresas del país de la cobertura de CCL con CEDEARs, lo que redujo a la mitad el volumen.

 

En caso de que Cleri tome el lugar de Pesce, el riesgo de un desdoblamiento financiero, sin medir las consecuencias, es alto. Agricultura tuvo que salir aclarar que los "contratos de arrendamiento como de insumo para lechería continuarán al Dólar Banco Nación", poniendo un precio máximo al vínculo contractual entre productores y el resto de la cadena.

 

Se notó improvisación para medir el impacto del Dólar Soja, por ejemplo no midieron el impacto que tendría el precio de pizarra con que se fijan los quintales de los alquileres. La Soja es el patrón de referencia de los alquileres para los contratistas, aunque siembren maíz. Y eso afecta la matriz insumo producto de otros productos. Esto indica que el gobierno no está en la letra chica de las implicancias de los desdoblamientos, y podría ser un indicador negativo ante la debilidad del A3500 o el Dólar Banco Nación como referencia del mercado. De ser así, debemos prepararnos para un rompimiento contractual de futuros, dollar linked y el dólar banco nación. Esto, si Pesce no logra renovar su mandato.

 

Lo más relevante no es tanto el FMI sino el REPO con los bancos newyorkinos, la etapa final del viaje de Massa junto a Houston y el financiamiento para el gasoducto Néstor Kirchner. Con los dólares del Banco Mundial prácticamente se aseguraron ese financiamiento de manera indirecta, los dólares en el Tesoro son fungibles aunque sean destinados para fines puntuales

La parte de los REPO con los bancos es relevante para blindar a Massa en el mercado cambiario hasta la entrada del trigo a finales de diciembre, liquidación que plantea dudas, especialmente por el impacto de la sequía. Podríamos tener un diciembre y enero flojos por la sequía en zona núcleo y Córdoba, y un febrero más sólido en liquidación por los buenos rindes en el sur de PBA.

 

Es un mercado empantanado el de septiembre pese a la mega liquidación del campo. Todo Debe tendrá un Haber costoso. Esto nos lleva a continuar teniendo una cartera mixta en riesgo. El Bull Market argentino, popularmente conocido como "amerindio-manchesteriano" podría haber comenzado, pero aún quedan noticias graves por pricear como una devaluación o un salto cambiario dual. Un desdoblamiento podría tener consecuencias no deseadas, si bien licuarían su deuda en Dollar Linked, también es cierto que se les cerraría una vía de financiamiento, hoy la mas popular, y se verían obligadas a emitir casi exclusivamente UVA y Hard Dollar. No podemos descartar este evento. Además un salto cambiario impactará en la valuación Valor Libro de las empresas, en especial la que mas capital tengan hundido, hoy valuados a un tipo de cambio sobrevalorado de $141 v $280 mercado.

 

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.