Apostar en contra de las tecnológicas está siendo un negocio muy rentable | Dolarhoy.com
Wall Street|08 de julio de 2022

Apostar en contra de las tecnológicas está siendo un negocio muy rentable

Según un estudio de S3 Partners, las ventas en corto sobre las FAANG generaron casi USD 20.000 millones en ganancias.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los "osos" del mercado finalmente están ganando. En los últimos años, miles de operadores enfatizaban en que, tarde o temprano, las acciones tecnológicas iban a desplomarse por las altas valuaciones alcanzadas. Sin embargo, los precios no hicieron más que subir, hasta ahora.

 

Desde los máximos históricos hasta la actualidad, el grupo FAANG, que ahora debería ser MAANA, compuesto por Meta, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, cayó alrededor de un 40%, en promedio. Como resultado, quienes vendieron sus acciones en corto obtuvieron grandes beneficios.

 

Un estudio de S3 Partners reveló que estos operadores generaron USD 19.800 millones de ganancias apostando a la caída de estas empresas.

 

"Fue difícil vender en corto por un tiempo, porque mucha liquidez llegó al mercado", dijo Brad Lamensdorf, gerente de cartera del ETF AdvisorShares Ranger Equity Bear. "Sin embargo, el último año más o menos ha sido un entorno realmente excelente para nosotros", agregó. En este caso, el fondo logró obtener una rentabilidad del 22% este año mediante la venta en corto de acciones.

 

Según los cálculos de S3 Partners, las ventas en corto sobre las acciones del grupo FAANG retornaron pérdidas por casi USD 20.000 millones en 2020 y por USD 16.000 millones en 2021

 

"La mentalidad de comprar en las caídas hizo que fuera muy difícil vender en corto en el pasado, porque incluso si tenías razón sobre las malas noticias, a nadie le importaba", comentó Bill Fleckenstein, presidente de Fleckenstein Capital. "La gente se rió de los problemas durante todo 2021, pero ese ya no es el caso", agregó.

 

No obstante, actualmente podría no ser rentable seguir apostando en contra de las compañías tecnológicas, ya que el índice Nasdaq 100 retrocedió casi un 30% desde los máximos y la recuperación, al menos de corto plazo, podría estar cerca, a pesar de los miedos de recesión.

 

Y el mercado parece saberlo. En el informe de S3 Partners, se detalla que el interés bajista como porcentaje del total de acciones en circulación es inferior al 3% en todas las acciones de FAANG.