A pesar de la potencial recesión, el petróleo volvió a subir de precio | Dolarhoy.com
Petróleo|04 de julio de 2022

A pesar de la potencial recesión, el petróleo volvió a subir de precio

Actualmente, la materia prima supera los USD 110 por barril, aproximadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Luego de un retroceso de casi el 18%, el petróleo comenzó a subir lentamente. En concreto, desde el mínimo de finales de junio hasta la actualidad, el barril subió cerca de un 9% hasta posicionarse nuevamente por encima de los USD 110.

 

Lo curioso del comportamiento alcista es que se está dando en un escenario muy volátil caracterizado por el miedo a una recesión global. En esta etapa económica, al no haber crecimiento económico, la demanda de combustible es menor, lo que impacta en la cotización del petróleo.

 

El motivo, entonces, es que se teme que haya una menor producción por parte de la OPEP. Además, hay que tener en cuenta los disturbios en Libia y las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania. Recientemente, se declaró fuerza mayor en los puertos de Es Sidr y Ras Lanuf y en el yacimiento petrolífero de El Feel, indicando que la producción de petróleo se redujo a 865.000 barriles por día.

 

A su vez, la producción de Ecuador se vio afectada por más de dos semanas de disturbios que provocaron que el país pierda casi 2 millones de barriles de producción, mientras que una huelga en Noruega podría cortar el suministro del mayor productor de Europa occidental y reducir la producción total en un 8%, aproximadamente.

 

En este marco, Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM, expresó que "este telón de fondo de crecientes cortes de suministro está chocando con una posible escasez de capacidad de producción adicional entre los productores de petróleo de Medio Oriente". "Y si la nueva producción de petróleo no llega pronto a los mercados, los precios se verán obligados a subir", agregó el especialista.

 

El problema de que el petróleo continúe creciendo a este ritmo es que podría generar un grave shock inflacionario y una fuerte caída de la economía internacional. JP Morgan proyectó que un aumento de precio hasta los USD 150 detendría la expansión global y haría que la inflación creciera hasta más del 7%, más del triple de lo previsto por la mayoría de los responsables de la política monetaria.

 

A principios de año, las previsiones de Bloomberg dictaban que una suba del petróleo hasta los USD 100 por barril podría causar un 0,5% más de inflación en Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del año, por el retardo que existe entre la causa de la inflación y su efecto en la economía real. Teniendo en cuenta que actualmente cotiza a USD 110, aproximadamente, la situación podría ser aún más preocupante.

 

En cuanto al crecimiento económico, Mark Zandi, economista jefe en Moody´s, explicó que, por cada aumento de USD 10 del barril, se reduce 0,1% la expansión de la economía internacional al año siguiente.