Wall Street|18 de agosto de 2021

"Hay que estar preparados para un evento de Cisne Negro"

La empresa de Peter Thiel se cubre ante un probable "Cisne Negro".

Por Simón Salas Seeber

 

Palantir Technologies Inc es una compañía creada por Peter Thiel, cofundador de PayPal, y Alex Karp, la cual se dedica al desarrollo de software que utilizan tanto las empresas como los gobiernos. En palabras de la firma: "Construimos software que empodera a las organizaciones para que eficientemente manejen su información, decisión y operación".

 

Desde distintos sectores, se rumorea que el crecimiento casi ininterrumpido que vienen sosteniendo las acciones desde el crash de marzo del 2020 no puede sino desembocar en algún evento catastrófico.

 

Michael Burry es uno de ellos. El famoso inversor, que predijo la crisis hipotecaria del 2008, publicó en abril de este año a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: 

 

"La gente siempre me pregunta qué está pasando en los mercados. Es simple. La burbuja especulativa más grande de todos los tiempos en todas las cosas. Por dos órdenes de magnitud".

 

Algunas señales parecen darle la razón. Gary Gensler, el nuevo Presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, está preocupado por el aspecto lúdico que ha tomado el trading. Aplicaciones como Robinhood permiten a cualquier ciudadano meter dinero en la Bolsa y operar con él, lo que ha democratizado el acceso a las inversiones pero que también conlleva riesgos para los más inexpertos.

 

El acceso cada vez más global a los activos financieros, la emisión descontrolada que han llevado a cabo los Gobiernos y el crecimiento incierto de algunas compañías pueden ser algunos de los argumentos que lleven a Burry a afirmar que todo esto se trata de una burbuja.

 

Considerando esta posibilidad, los directivos de Palantir han decidido cubrirse por si eso llegara a ser cierto. En primer lugar, adquiriendo algo del activo más clásico y antiguo en lo que a resguardo de valor se refiere: el oro. La empresa gastó 50,7 millones de dólares este mes en oro; la compra se ocultó en una presentación de valores la semana pasada para sus resultados financieros trimestrales y se informó a principios de esta semana.

 

La estrategia de inversión también incluye startups, empresas de cheques en blanco (SPACs) y, según la compañía, posiblemente Bitcoin. Los dirigentes afirmaron que la posibilidad de adquirir Bitcoin como activo de reserva está "definitivamente sobre la mesa".

 

Hay algunas características que hacen idóneos a algunos activos para resguardar valor: la durabilidad, portabilidad, escasez e historia establecida son algunas de ellas. El oro ha sido guardado como valor hace miles de años y eso le da mayor credibilidad, sumado a su relativa escasez, ya que obtenerlo no es tarea fácil. El Bitcoin, por su parte, es programáticamente escaso (no habrá jamás más de 21 millones) y se puede transportar de un lado del globo a otro con facilidad, aunque no tiene la historia que tiene el oro.

 

Más allá de las comparaciones, esas son algunas de las cualidades por las que Palantir ve a estos activos como atractivas opciones a la hora de colocar los 2.3 billones de dólares que posee en efectivo.

 

Shyam Sankar, director de operaciones, dijo en una entrevista: "Hay que estar preparados para un futuro con más eventos de cisnes negros".

 

Se conoce como cisnes negros a aquellos eventos singulares, totalmente inesperados y con un enorme impacto sobre la economía y la política nacional y global. En retrospectiva, no parecen tan sorprendentes ya que algunas señales de estos sucesos había, pero mientras se experimentan suelen generar caos.

 

El nombre se remonta a los primeros exploradores europeos que llegaron a Australia y allí se encontraron una especie de cisnes negros en el país oceánico. Hasta ese momento, se creía que todos estos animales eran de color blanco, y este descubrimiento inesperado cambió por completo la percepción que existía por aquel entonces.