Ucrania, Rusia, China, Brasil: Los países de relevancia en el Mercado durante abril | Dolarhoy.com

Ucrania, Rusia, China, Brasil: Los países de relevancia en el Mercado durante abril

El mercado está priceando un escenario de confrontación larga entre Rusia y Ucrania, pero sin escalar, o con un final negociado donde todas las partes intenten salir ganadoras. 

Por Research de Bull Market Brokers

 

Ucrania y Rusia comenzaron a perder relevancia en la fijación de precios. El mercado está priceando un escenario de confrontación larga pero sin escalar, o un final negociado donde todas las partes intenten salir ganadoras. Hay una fecha clave, y es el 9 de mayo cuando Rusia festeja el día del Triunfo de la Segunda Guerra Mundial. Podría ser esta fecha la usada para proclamar el triunfo y el cese de las operaciones. Otros señalan al Ramadán que va del 1 de abril hasta el 1 de mayo como una fecha crítica con una reducción considerable de las hostilidades. Hay que tener presente que gran parte de las tropas usadas por Putin, en especial la de avanzada, es islámica. Tanto la Chechenia como la de Siria, tiene severas limitaciones de estar en conflicto armado durante este periodo del año.

 

El planteo se centra en el uso de ataques estratégicos durante las próximas semanas ante la ausencia o limitación que impone la religión en las filas rusas. Los acuerdos de cese el fuego y retiro del asedio de Kiev que tienen al Ramadán como excusa podrían ser para Putin la principal causa de su derrota en Ucrania, donde no pudo hacer un cambio de gobierno, fortaleció a la OTAN, implicó sanciones severas para Rusia y quedó en evidencia que su ejercito de avanzada es sensible a una defensa organizada y la religión.

 

La posibilidad de armas nucleares, que era la principal amenaza para el mercado, ha quedado descartada. Las negociaciones ahora se centrarán en territorios y acuerdos con Ucrania de largo plazo.

 

El principal riesgo para el mercado de energía ahora pasa por la caída de la producción de Rusia, y un intento de Arabia Saudita de capitalizar la necesidad de su petróleo por parte de Europa, aumentando los precios de corte de su petróleo pesado. El vínculo de Biden con los socios de medio oriente está totalmente roto. Y eso implicó el uso de las reservas estratégicas de Estados Unidos al menos hasta octubre, como también el potencial acuerdo nuclear con Irán, que con certeza ocurrirá, volviendo todo a hoja previa a 2018. A esto debe sumarse la estrategia de la FED de retiro de liquidez abrupto con la venta de títulos de deuda a partir de mayo, y acelerándose en junio.

 

Con estos tres frentes, reservas estratégicas, acuerdo con Irán y la FED, Estados Unidos piensa desinflar los precios del petróleo hasta las elecciones de noviembre legislativa.

 

La suba del petróleo y del gas quedaría en manos de una sanción superlativa sobre Rusia, que podría implicar desde cese en la compra de gas a Rusia hasta un potencial embargo, afectando principalmente a la India y China, que verían limitada la capacidad de comprar el petróleo ruso. Este escenario dependerá de como en los próximos días sea interpretado los crímenes de Guerra en el norte de Kiev. La posibilidad de que esto quede neutralizado es muy alta.

 

De ser así, Rusia seguirá con las sanciones actuales, quedando para mayo las definitivas. Si la guerra continúa, es probable que Europa no solo intente cortar el SWIFT de forma definitiva, sino también patrocinar un embargo. Esto último dependerá de si la guerra se extiende y se vuelve agresiva, con el status quo actual, la situación no favorece que el petróleo rompa los precios máximos en los próximos meses.

 

La Reserva Federal y su estrategia

El FOMC dio un mensaje claro y sencillo, no están dispuestos a una inflación de activos. Por todos los medios disponibles la intención es crear un contexto que ayude a desinflar precios, sea con apreciación del Dólar o una mini-crisis bursátil. La FED confía en una recesión moderada o un estancamiento que obligue a una caída en los precios de los commodities. Pero la guerra afectó considerablemente la oferta de commodities como insumos, obligando a una recesión más que a un estancamiento. Un escenario de una fuerte apreciación del Dólar por subas de la tasa sería el escenario ideal, pero la principal amenaza es qué espera el mercado de esa recesión, porque podría obligar a la FED a cambiar su política en 2023 y así auto sabotearse esta estrategia.

 

Por ahora todos los indicios convergen a un desinfle de los precios de la materias primas mediante una quita de liquidez que fortalezca al Dólar y encarezca el fondeo de corto plazo para financiar al mercado.

Rotación: ¿Migrar de tecnología y commodities a contracíclicos?

Los distintos escenarios evaluados reafirman la necesidad de reducir exposición de riesgo en tecnología, en especial FAANG, Mercado Libre, sector Industrial y en menor medida emergentes. El sector de tecnología no ha incorporado a precios la crisis de insumo producto de la guerra, que podría afectar el Guidance de empresas como Apple y Tesla en los próximos meses. Así tampoco como la mayor disparada de rendimientos de corto plazo de la historia. El encarecimiento del crédito y la suba de la tasa, dificultando el mantener los valores presente de los activos, podría terminar teniendo un impacto considerable durante los próximos meses, en especial en las empresas que necesitan de fondeo del mercado. El mercado americano, pese a los balances que siguen mejorando los múltiplos de distintos sectores, continua en un territorio sensible, que con los retiros de liquidez de la FED finalmente podría comenzar a experimentar cierto estress. El mes clave es mayo, pero podría comenzar a verse durante abril cierta preferencia por empresas con altos dividendos y un perfil menos dependiente del ciclo de tasas.

 

Empresas pharma como BIOGEN (BIIB), MERCK (MRK), ABBOT (ABT), en menor medida BIOCERES (BIOX), podrían resultar en coberturas de corto plazo para los inversores que salgan de tecnología o commodities.

 

La sugerencia es extremar los cuidados con activos del exterior, y centrarse en la posibilidad de un rebote del Dólar en Argentina durante los próximos 40 días. El armado de posición en ONs con rendimiento mayor al 10% en dólares es una opción que no puede desecharse. Principalmente con MATURITY menor a 1 año, como Cresud e IRSA, y evitar vencimientos más alla de las elecciones de Argentina. El objetivo es resguardar los pesos y hacerle una tasa en dólares mientras esperamos mejores valuaciones en el exterior para volver a entrar en activos de riesgo.

Elecciones en China y Brasil

Las elecciones en Brasil y China en octubre generan expectativas que se irán desarrollando en las próximas carteras recomendadas. Pero el riesgo de la guerra y sanciones a Rusia, hace a China un país de extremo riesgo por los vínculos que tienen con Putin. La posibilidad de sanciones a ciertas empresas Chinas se mantiene para los próximos meses, aunque la perspectivas es que las elecciones en el Partido Comunista para reelegir a XI Xinping, asegure cierta estabilidad en la ofensiva para lograr un desacople de occidente. Será de vital importancia que Rusia termine la guerra con Ucrania en mayo para pronosticar un gran desempeño de los activos chinos.

 

En Brasil todo está centrado en Bolsonaro. Que el ex juez Moro se bajara de la candidatura abre una posibilidad seria de lograr en una segunda vuelta una reelección. Dependerá no solo del valor del Dólar sino la política fiscal expansiva que podría anunciar en breve. El banco central brasileño no esta lejos de ponerle un limite a la suba de tasa y así marcar una pausa larga durante todo 2022 y gran parte de 2023 en esta política de tasas reales positiva. Podría contribuir en esta estrategia la FED y un desinfle global en los commodities, aunque esto genere un rebote sensible en el real en los primos meses.

 

Para los inversores posicionados en China se sugiere reducir exposición. Para intentar volver en los próximos meses. Para quienes aún no armaron posición inicial esperar a mayo. Para los inversores de largo plazo, mayor a 12 meses, mantener hasta después de las elecciones de octubre. En el caso de Brasil, mantener. Especialmente en VALE y PBR, pero no iniciar posiciones nuevas. El riesgo de bajas en abril dependerán de los commodities. Para mayo los riesgos en Brasil se incrementan. El mercado esperará hasta junio o julio para tener un veredicto electoral.

*Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers-