Tras el dato de inflación, el mercado ya descuenta una suba de 75 puntos básicos en octubre | Dolarhoy.com
América|14 de octubre de 2022

Tras el dato de inflación, el mercado ya descuenta una suba de 75 puntos básicos en octubre

La inflación de 8,3% anualizada deja con pocas opciones a la Reserva Federal.

Por Francisco Cotti

 

A pesar de los reiterados intentos de frenar la inflación por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la inflación no da tregua y los recientes datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) no dejan lugar a dudas. En septiembre el número fue mayor al esperado por los analistas y el mercado, continúa en niveles muy elevados y no hay indicios de que tenga un freno en el corto plazo.

 

Ante este escenario, analistas coinciden en que la Fed no tiene otra opción que,  en su próxima reunión de noviembre, subir por cuarta vez consecutiva, los tipos de interés en 75 puntos básicos.

 

La inflación general se ha situado en septiembre en el 8,2% en tasa interanual, frente al 8,1% anticipado por el mercado. Con respecto a los valores mensuales, los precios han aumentado un 0,4% en promedio, por encima tanto de las previsiones del mercado, que anticipaban un 0,2%, como del dato de agosto, cuando el incremento fue del 0,1%.

 

Si bien estos números no parecen del todo mal, la señal más preocupante ha sido el dato del IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos, y que ha llegado a un valor de 6,6% en tasa interanual, empeorando el dato de agosto (6,3%) y las previsiones del consenso, que anticipaba un 6,5%.

 

"Estas lecturas de inflación alta y de base amplia mantendrán a la Reserva Federal en un modo de ajuste agresivo y en curso durante al menos otros 125 puntos básicos este año. Esperamos que la Fed suba las tasas otros 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre, seguida de un aumento adicional de tasas de 50 puntos básicos en la reunión del 13 y 14 de diciembre. Esto elevaría el punto medio del rango de tasas de fondos federales a 4.38%", indican los expertos de Oxford Economics.

 

Desde la Fed han reiterado en numerosas ocasiones que continuarán con el endurecimiento monetario hasta que vean una desaceleración de la inflación constante en el mediano plazo, algo que de momento, no está sucediendo. Actualmente, la tasa se ubica en una horquilla de entre el 3 % y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

 

"Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado", señalo Jerome Powell, presidente de la Fed. 

 

Estos datos dejarían pocas dudas de que la Fed decidirá una nueva suba de la tasa de 75 puntos básicos y la llevará a un rango de 3,75% - 4% y todavía le quedará un recorrido alcista antes de estabilizarse.