La Unión Europea prohibirá la importación de petróleo ruso | Dolarhoy.com
AsiaEuropa|06 de mayo de 2022

La Unión Europea prohibirá la importación de petróleo ruso

La Unión Europea dio a conocer esta semana sus intenciones de embargar de manera progresiva el petróleo ruso, sumándose en caso de realizarse, a la larga lista de sanciones impuestas al Kremlin.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso el día de ayer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el cual incluye por primera vez una prohibición a la compra de petróleo ruso. Si bien la idea es implementarlo de manera progresiva, son varios los especialistas que ponen en duda la eficacia de la medida.

 

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo.

 

De esta manera, esto se sumaría a la larga lista de sanciones impuestas anteriormente, como con el carbón. Sin embargo, a diferencia con las otras ocasiones es que esto será sumamente complicado. Como sostuvo la funcionaria, “Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependiente del petróleo ruso".

 

Por lo tanto, incluso aunque se armara un plan factible, será difícil que las sanciones propuestas sean aprobadas, ya que se requiere la unanimidad de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

 

¿En qué consiste la sanción?

El paquete de medidas que se dio a conocer contempla varias áreas o sectores estratégicos para Rusia. En este sentido, se incluye una nueva lista de mandos militares y personas "que cometieron crímenes de guerra en Bucha" y que son responsables del asedio inhumano de Mariúpol; la exclusión de tres bancos rusos más del sistema de pago internacional SWIFT, y el veto total y por fases de la importación de todo el petróleo ruso.

 

En cuanto a esta última, la medida más importante, prevé el embargo progresivo del petróleo ruso, aunque con algunas excepciones para Hungría y Eslovaquia. Un punto importante a tener en cuenta es que todavía no hay nada definido, por lo que las negociaciones en los próximos días serán cruciales.

 

Por ejemplo, Bruselas propone que ese veto se implante "de manera ordenada (...) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", agregó Von der Leyen, que se refirió a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados "para finales de año".

 

"Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar el petróleo ruso de manera ordenada. Maximizar la presión sobre Rusia y minimizar el impacto en nuestras economías", escribió en Twitter, donde resumió, por puntos, su discurso ante el Parlamento Europeo.

 

Opinión de los especialistas

El punto central para avanzar con esta medida es llegar a una conclusión certera de si los recortes graduales de las exportaciones de petróleo ruso afectarán gravemente la economía de Putin, como espera Europa.

 

En el servicio de economía energética Rystad Energy estiman que, a pesar de los recortes previstos, Rusia se beneficiaría en el corto plazo del aumento de precios con respecto a los años anteriores. En caso de suceder, prevén que los ingresos del Kremlin se podrían impulsar, incluso, a 180.000 millones de dólares, casi la mitad más que el año pasado.

 

Además, el diario Financial Times puso en duda si la implementación del embargo de petróleo "sin que llegue a causar un aumento tan grande de los precios en el mercado internacional que origine el desplome de la economía mundial”. Por lo pronto, tras el anuncio del boicot de la UE, el precio del crudo aumentó en un 3%.

 

 

*Nota elaborada por Política Hoy.