Inflación en EEUU cae menos de lo esperado y podría indicar una nueva suba de tasas | Dolarhoy.com
América|14 de febrero de 2023

Inflación en EEUU cae menos de lo esperado y podría indicar una nueva suba de tasas

El IPC cae solo una décima hasta el 6,4% y la Fed podría plantear subas de hasta 50 puntos básicos antes que termine el 2023.

Por Francisco Cotti

 

El índice de precios al consumidor (IPC) en EE.UU. ha aumentado un 6,4% en términos interanuales, un poco por debajo del pronóstico de los expertos que esperaban una reducción en torno al 6,2%. A su vez, el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, también disminuyó solo una décima a un 5,6% cuando se esperaba un 5,5%.

 

El índice de vivienda, conocido como "shelter" en inglés, ha sido el principal contribuyente al aumento mensual de los precios, representando casi la mitad del crecimiento de todos los componentes. Mientras que los índices de alimentos, gasolina y gas natural también aumentaron, mientras que los bienes duraderos subieron solo un modesto 0,1%.

 

Los servicios, que están siendo cuidadosamente observados por la Reserva Federal de EE.UU. mostraron un aumento del 0,5%. Dentro de esta categoría, los precios de la vivienda disminuyeron de un 0,8% en diciembre a un 0,7% en enero, mientras que el transporte aumentó de un 0,6% a un 0,9%.

 

Aunque los precios de los bienes y servicios están aumentando, los expertos esperan que la inflación se modere en el segundo semestre de 2022 a medida que se intensifique la desinflación de los bienes y alcance su máximo la inflación de los servicios.

 

"Las cifras de hoy confirman la repetida advertencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el trabajo aún no ha terminado. Incluso desde una perspectiva a más corto plazo (es decir, por ejemplo, la tasa anualizada a tres meses, que sigue siendo del 4,6% para la inflación subyacente), la inflación sigue siendo demasiado alta. Por lo tanto, está sobre la mesa un nuevo endurecimiento moderado de la política monetaria. Continuamos pronosticando que la Fed subirá las tasas clave en un total de 50 puntos básicos", aseguran desde Commerzbank.

 

Recordemos que la Reserva Federal de EE.UU. tiene como objetivo mantener la inflación en torno al 2% a mediano y largo plazo, por lo que el objetivo aún esta lejos de lo esperado. A pesar de la moderación en la inflación de los últimos meses, la Fed planea seguir subiendo los tipos de interés para llevarlos al entorno del 5% y mantenerlos en esa zona por algún tiempo para que la inflación vuelva a su objetivo de forma sostenible.

 

Detalles del dato que traen calma

La primera lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 ha presentado datos variados. Las recientes revisiones realizadas por los funcionarios de la BLS indican que la inflación en los últimos informes de 2022 ha aumentado más de lo que se había estimado inicialmente. En lugar de caer, como se había informado al principio, el IPC intermensual de diciembre subió. Los datos de los dos meses anteriores también se han revisado al alza, lo que, según algunos economistas, aumenta el riesgo de lecturas de inflación más altas en los próximos meses.

 

La desinflación percibida en los últimos datos no se produciría en línea recta como se esperaba. El IPC subió un 0,1% mensual en diciembre, en lugar de caer un 0,1% como se informó. Los datos de noviembre también se han revisado al alza para mostrar un aumento del IPC del 0,2%, en lugar del 0,1% estimado anteriormente. En octubre, el IPC subió un 0,5%, revisado al alza desde el aumento del 0,4% comunicado anteriormente.

 

Asimismo, el IPC subyacente subió un 0,4% en diciembre, en lugar del 0,3% comunicado anteriormente. Los datos de noviembre se revisaron al alza para mostrar un avance del llamado IPC subyacente del 0,3%, en lugar del 0,2% estimado inicialmente. Los datos del IPC subyacente de octubre no se revisaron.

 

Las revisiones se debieron al nuevo cálculo de los factores de ajuste estacional, el modelo utilizado por el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Si se excluyen los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC subió un 0,4% en diciembre, en lugar del 0,3% comunicado anteriormente.

 

Por último, los datos de noviembre se revisaron al alza para mostrar un avance del llamado IPC subyacente del 0,3%, en lugar del 0,2% estimado inicialmente.