El dólar en el mundo se fortalece ante la desaceleración de la inflación europea | Dolarhoy.com
AméricaEuropaAsia|31 de mayo de 2023

El dólar en el mundo se fortalece ante la desaceleración de la inflación europea

El dólar en el mundo se eleva impulsado por el dato de que la inflación europea merma más rápidamente de lo esperado.

Por redacción

 

La divisa estadounidense sube con fuerza hasta alcanzar máximos de más de dos meses, luego de que datos mostraron que la inflación europea se está desacelerando más rápido de lo esperado y que la recuperación de China está flaqueando.

 

Por su parte, el euro cayó a 1,066 dólares al principio de la sesión, su nivel más bajo desde el 20 de marzo, pero más tarde bajaba un 0,54%, a 1,068 dólares.

 

Ello contribuía a que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, subiera hasta 104,63 unidades, su nivel más alto desde el 16 de marzo. En su última cotización subía un 0,43%, a 104,5 unidades.

 

De acuerdo a los datos publicados en la jornada, la inflación en Francia y en algunos de los estados más grandes de Alemania se está desacelerando con rapidez. Según los analistas, estas cifras reducen la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga subiendo las tasas de interés, lo que disminuye el atractivo del euro frente al dólar.

 

"La inflación europea está retrocediendo y se están retirando algunas apuestas de subidas previstas anteriormente por el BCE", dijo Carl Hammer, del banco europeo SEB. Asimismo, indicó que la probable resolución del estancamiento del techo de deuda en Estados Unidos estaba prestando apoyo a las acciones en Wall Street y probablemente ayudando al dólar.

 

Cabe destacar, que los débiles datos económicos chinos también impulsaban a la divisa estadounidense, según los analistas. Un sondeo publicado el miércoles mostró que la actividad fabril china se contrajo más rápido de lo esperado en mayo, en la última señal de que la recuperación del país está vacilando tras los confinamientos por el COVID-19.

 

Por otro lado, el yuan cayó a su nivel más bajo desde noviembre, a 7,133 unidades por dólar, y el dólar australiano también tocó su mínimo desde mediados de noviembre, a 0,648 dólares.

 

En un día ajetreado en los mercados de divisas, el yen avanzaba un 0,15%, a 139,98 unidades por dólar, y la libra esterlina cedía un 0,4%, a 1,236 dólares.