Crece el temor a una recesión en Estados Unidos | Dolarhoy.com
América|12 de mayo de 2023

Crece el temor a una recesión en Estados Unidos

Según consultoras privadas, la probabilidad de una recesión en la economía norteamericana esta cerca del 99% en los próximos 12 meses.

Por Francisco Cotti

 

El riesgo de recesión en Estados Unidos está en aumento debido al enfriamiento económico y las dificultades crediticias en el sector bancario. El modelo econométrico de Grupo Financiero Base ha emitido sus últimas estimaciones, que indican que la probabilidad de que EE.UU entre en una recesión económica en los próximos 12 meses aumentará a partir del tercer trimestre de 2023, llegando a un alarmante 96% en mayo de 2024.

 

“Es importante recordar que, aunque el modelo muestra la probabilidad de recesión 12 meses hacia adelante, esto no quiere decir que la recesión ocurrirá hasta entonces, pues en ocasiones anteriores el modelo registra un incremento en la probabilidad de recesión una vez iniciada, como es el caso de la recesión ocurrida entre abril y noviembre del 2001”, destacaron los analistas de Banco Base.

 

Este modelo se basa en tres variables clave: la curva de rendimiento 10Y – 3M, la curva de rendimiento 10Y – 2Y y el diferencial forward de tasas de interés de corto plazo. Al utilizar la curva de rendimiento 10Y – 3M, el modelo coloca la probabilidad de recesión en mayo de 2024 en un 79.9%, lo que representa un aumento del 26.5% con respecto a la estimación de diciembre de 2022, y un aumento del 4.8% respecto a la revisión del mes anterior (abril).

 

Cuando se considera la curva de rendimiento 10Y – 2Y, la probabilidad de recesión en mayo de 2024 es del 32.7%, lo que implica una disminución de la probabilidad estimada para diciembre de este año del 5.8%, y una disminución de la probabilidad de 1.3% con respecto a la revisión del mes anterior.

 

Sin embargo, la probabilidad aumenta significativamente hasta el 96.1% si se observa el near-term spread, lo que representa un aumento del 6.3% desde el nivel de probabilidad observado en abril y un aumento del 50.3% contra la estimación realizada en diciembre de 2022.

 

“Por ejemplo, durante la recesión del 2001, el promedio de las probabilidades de recesión estimadas fue de 56%, por su parte, en la recesión ocurrida entre diciembre de 2007 y junio del 2009, el promedio fue de 21%”, explicaron.

 

A pesar de estas estimaciones, es importante tener en cuenta que un aumento en la probabilidad de recesión no necesariamente implica que ocurrirá una. Además, el umbral en el que se materializa una recesión ha variado a lo largo del tiempo. Durante la recesión de 2001, el promedio de las probabilidades de recesión estimadas fue del 56%, mientras que en la recesión de 2007 a 2009, el promedio fue del 21%.

Los analistas también destacan que la incertidumbre en el mercado financiero estadounidense persiste debido a nuevos temores de una profundización del desorden bancario en el país. Los bancos han estado haciendo uso de los mecanismos de liquidez de la Reserva Federal durante nueve semanas, principalmente del programa de liquidez a plazo.

 

Además, las autoridades estadounidenses han cesado las operaciones de First Republic Bank, que fue vendido a J.P. Morgan para proteger los depósitos en ese banco. También ha habido episodios de nerviosismo sobre la estabilidad de otros bancos regionales, como Western Alliance, Pacific Western y First Horizon. La encuesta de la Reserva Federal (SLOOS) publicada el lunes 08 de mayo confirma que los bancos han endurecido sus criterios para el otorgamiento de crédito y perciben una menor demanda por crédito, lo que eleva el riesgo de recesión en Estados Unidos.

 

Todo esto ha llevado a una perspectiva negativa para la economía de Estados Unidos y ha confirmado la tendencia al alza en la probabilidad de recesión en dos de los tres modelos utilizados por el modelo econométrico de Grupo Financiero Base. Ante esta situación, los inversores deberán mantenerse atentos a las noticias del sector bancario estadounidense.