Analistas temen por un impacto económico mundial por el conflicto en Medio Oriente | Dolarhoy.com
Asia|25 de octubre de 2023

Analistas temen por un impacto económico mundial por el conflicto en Medio Oriente

La escalada bélica entre Israel y los terroristas palestinos de Hamas recrudece y harían subir al petróleo aún más generando inflación

Por Eric Nesich

 

Una escalada de la guerra entre Israel y Hamas plantea un riesgo importante para la economía global, elevando los precios de la energía e interrumpiendo rutas comerciales clave, advierten economistas.

 

Más allá de esfuerzos diplomáticos ambas partes persisten en su estado de beligerancia el uno con el otro, generando riesgos que podrán afectar a intereses de la economía mundial.

 

Los bombardeos israelíes a Gaza, luego de los ataques terroristas de Hamas a la población civil el pasado 7 de octubre, pueden provocar un efecto contagio en todo Medio Oriente. Los acontecimientos de los últimos días han profundizado el mayor temor entre los economistas: que el conflicto envuelva a la región y comience a representar una amenaza a largo plazo para la infraestructura energética y comercial mundial.

“Cualquier conflicto en Oriente Medio provoca temblores en toda la economía mundial porque la región es un proveedor crucial de energía y, en segundo lugar... es el paso marítimo clave para el comercio mundial”, dijo Pat Thaker, director de Oriente Medio y África. región en la Unidad de Inteligencia de The Economist.

 

"La suba del precio del petróleo y su posterior impacto dependerá de que tan lejos llegue el conflicto armado", sostuvo Thaker.

 

También señaló que la guerra ha comenzado en un momento de “enorme incertidumbre económica”, mientras la guerra en Ucrania continúa y los bancos centrales alcanzan un punto de inflexión en sus ciclos de ajuste monetario .

 

“Para las economías que ya están en recesión o que se dirigen a ella, nuevas subidas de la Reserva Federal y el BCE podrían llevarlas al límite”, dijo el analista.

 

“Afrontamos esto con un doble golpe: precios más altos una vez más para la energía, pero también una inflación que se suaviza pero no baja radicalmente en un momento en que las tasas de interés también son las más altas que hemos visto en varios años”, sostuvo.

 

En el “escenario extremo” de una escalada regional, predijo Thaker, los mercados tendrán que lidiar con un Brent por encima de los 100 dólares por barril durante un período sostenido, lo que “significa una mayor inflación global, un crecimiento económico más débil” y “prácticamente condiciones de recesión”.

 

Irán, el otro problema

En tanto, los estrategas de J. Safra Sarasin dijeron que la producción de petróleo de Irán, el octavo mayor productor de crudo del mundo , estaría en riesgo en caso de una escalada, particularmente si Teherán es sometido a un nuevo endurecimiento de las sanciones estadounidenses, lo que estiman, eliminaría hasta 1 millón de barriles por día de la producción mundial.

 

“Además de eso, un aumento de la incertidumbre sobre los suministros de Arabia Saudita fácilmente puede hacer que los precios aumenten en la misma medida que lo hicieron en respuesta a la invasión de Ucrania en 2022. En aquel entonces, los precios del petróleo subieron un 30% en cuestión de dos semanas antes. aproximadamente un 15% por encima de los niveles de antes de la guerra”, afirmó Wolf von Rotberg, estratega de acciones de J. Safra Sarasin.