Bonos|24 de noviembre de 2021

Reuters: "Los bonos argentinos están en territorio de default"

La situación financiera de Argentina no parece muy estable y los medios creen que las negociaciones con el FMI serán nuevamente la clave del futuro del país.

Por redacción

 

El medio internacional Reuters analizó la situación de los bonos argentinos y su relación con las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI.

 

En el artículo, el medio sentenció que "los bonos argentinos están volviendo a caer en terreno de default, ya que el riesgo político ha aumentado y se han prolongado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para cancelar unos 45.000 millones de dólares de deuda que el país productor de cereales no puede pagar".

 

A pesar de que Argentina lograra reestructurar su deuda externa con acreedores privados a finales del año pasado, lo que hizo que los precios de los bonos volvieran a subir, la situación ahora se vuelve a nublar.

 

"Los precios se han vuelto a hundir, afectados por la lentitud de las conversaciones con el FMI y por un entorno político complejo después de que la coalición peronista en el poder perdiera de forma estrepitosa en las elecciones legislativas de mitad de período de este mes, que borraron su mayoría en el Senado". - Reuters

 

Para el medio, la situación no luce alentadora: "Argentina lucha contra una elevada inflación que supera el 50% anual, un amplio déficit fiscal y presiones cambiarias que han llevado el precio del dólar en los mercados alternativos al doble del tipo oficial, con estrictos controles de capital" destacaron.

 

Además, el riesgo país de Argentina subió ayer a su nivel más alto desde la reestructuración de la deuda el año pasado llegando a tocar los 1.819 puntos básicos aunque al cerrar el mercado local se estableció en los 1.795 puntos. Al momento de escribir esta nota, la cifra está cercana al anterior máximo, ubicándose en los 1.815 puntos.

 

Los analistas sostienen que el acuerdo con el FMI es la única carta que tiene el Gobierno para demostrarle al mercado que la situación financiera puede mejorar y así darle confianza a los activos argentinos. 

 

En la jornada de ayer los bonos globales del canje emitidos en dólares bajo ley extranjera retrocedieron hasta 4,7%, con bonos como el GD30D alrededor de los 34 dólares cuando los mismos habían salido a cotizar en los 50 USD allá por octubre del 2020.

 

Diego Martínez Burzaco, economista y especialista en mercados de capitales, en diálogo con Infobae comentó que "es preocupante porque cuanto más caen los bonos más difícil es la recuperación para volver en algún momento a los mercados voluntarios de deuda. Claramente falta muchísimo para que Argentina vuelva alcanzar ese status y, en ese sentido, más condicionante será para la recuperación y crecimiento sostenido del país”.

 

Los economistas creen que sin acuerdo con el FMI, la suerte de los bonos podría continuar el camino que viene siguiendo. Pareciera que la situación financiera del país está llegando a niveles críticos, donde la balanza con el organismo internacional es una pieza clave para la salud de la Argentina.

 

El equipo de Research for Traders agregó que “un acuerdo con el FMI es clave, ya que el mismo aclarará cómo va a ser el rumbo económico en los próximos dos años. El anuncio del envío de un proyecto de ley con un programa económico plurianual acordado con el staff del FMI no terminó de convencer a los inversores, que aún se mantienen preocupados sobre los avances concretos de dicho plan”.

 

En otras noticias, hoy durante las Jornadas Monetarias del Banco Central, el ministro de economía Guzmán aseguró que la idea es "depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento del déficit público". Además, reconoció que refinanciar la deuda que es "el principal escollo para mantener la estabilidad".