Por qué comprar dólares no es una inversión | Dolarhoy.com
Obligaciones Negociables|20 de enero de 2024

Por qué comprar dólares no es una inversión

Para poder salir victorioso contra la inflación en dólares, es importante adquirir activos financieros que rindan más, como las obligaciones negociables de empresas argentinas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En Argentina, por la supervolátil economía y la peligrosa inflación que golpea al peso argentino año tras año, el ahorrista promedio se acostumbró a comprar dólar una vez que cobra su sueldo. Si bien esta estrategia ayuda a proteger parcialmente el poder adquisitivo en el corto plazo, es importante entender que no es una inversión.

 

Aunque cuenta con muchas definiciones, se puede entender la inversión como el acto de cambiar dinero líquido por activos que tengan el potencial de revalorizarse en un futuro y/o generar una renta, superando la inflación en moneda dura y manteniendo, e incluso incrementando, la capacidad de compra de bienes y servicios.

 

En el caso del dólar, sólo se trata de una divisa emitida por un país (Estados Unidos) que también pierde valor constantemente, aunque en menor medida que el peso argentino. Por ejemplo, en los últimos 20 años, la inflación acumulada en dólares fue de casi el 66%, lo que da un promedio anual del 3,3%.

 

Ahora bien, para poder salir victorioso contra este fenómeno monetario, es importante adquirir activos financieros que rindan más, como las obligaciones negociables de empresas argentinas

 

De acuerdo a Matías Kostendt, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, se puede armar un portafolio de bonos corporativos que retorne alrededor de un 8% anual en dólares con sólo cinco activos:

 

  • ARC1: la ON de Aeropuertos Argentina 2000 ofrece un retorno aproximado del 7,7% anual y paga cupones los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.
  • MTCG: a su vez, los bonos de Mastellone Hermanos distribuyen una renta en marzo, junio, septiembre y diciembre que brinda un 9% anual.
  • YCA6P: en tanto, las obligaciones negociables de YPF con vencimiento en 2025 tienen un retorno cercano al 8% y pagan en enero y julio.
  • MRCA: por otra parte, la generadora de energía Gemsa permite gozar de una rentabilidad anual del 12,5% gracias a sus rentas que se reparten en junio y diciembre.
  • NPCB: por último, la ON de Central Puerto con retorno actual del 7,4% permite cobrar en dólares en los meses de abril y octubre.

Gracias a estos activos, un ahorrista argentino puede dejar de comprar dólares creyendo que está invirtiendo y hacerlo realmente, obteniendo mes a mes un flujo de fondos en dólares que ayude a cuidar las finanzas personales en el largo plazo.