Obligaciones Negociables|23 de abril de 2021

Lo mejor del momento para renta en dólares

Por Research de Bull Market Brokers

 

CGC junto a IRSA Propiedades tienen sus pagos de cupón y de capital fuera del alcance del BCRA. Quedan pocos activos bajo LEY NY con las cualidades de estas dos empresas y con un perfil de renta en dólares superior al 10%. IRSA Propiedades en 2020 vendió activos propios para pagar la deuda LEY NY, y CGC hizo un excelente canje en el exterior que logró alta aceptación de los acreedores.

 

Tienen DOS ONs con características similares de pago, marzo y septiembre, cupón alto, y ambas se negocian bajo par, lo que permite a los inversores alcanzar una renta superior al 10% al comprarla BAJO PAR. Son empresas usadas para hacer dólar cable, lo que genera en distintos momentos del año bajones de precios que para los inversores retails es una oportunidad excelente para armar una posición inicial.

 

IRSA Propiedades tiene una estrategia de resguardo de liquidez y de venta inmediata de activos que pocas empresas pueden mostrar, y CGC un manejo del cash flow operacional excelente. Una tiene como activos estratégicos sus torres, la otra, pozos gasíferos estratégicos para el abastecimiento local de gas.

Ambos instrumentos se pueden adquirir desde un broker de Bolsa, como Bull Market.

 

IRSA Propiedades: RPC2D

IRSA Propiedades Comerciales S.A. (IRSA PC) se dedica principalmente a la adquisición, desarrollo y operación de centros comerciales y oficinas en Argentina. La compañía posee en la actualidad 15 centros comerciales con un total de 333.460 m2 de área bruta locativa, un portfolio de oficinas por 114.475 m2 de las cuales 94.993 m2 en oficinas tipo AAA & A con ocupación de 79.5% y el restos corresponden a oficinas tipo B y una importante reserva de tierras para futuros desarrollos comerciales y otras propiedades con renta por un total de 114.475 m2 de ABL. IRSAPC demostró la resiliencia de su modelo de negocio al seguir cobrando la renta en su segmento de oficinas y pudiendo concretar ventas puntuales de espacios de oficina (USD 187.5 MM)

 

Los Centros Comerciales han sido históricamente la principal fuente de ingresos y EBITDA de IRSA PC. La compañía posee 15 shoppings, de los cuales opera 14, seis se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y dos en el Gran Buenos Aires, mientras que el resto están ubicados en distintas provincias del país. En la actualidad se estima que la compañía presenta una posición dominante en CABA y alrededores con una participación de mercado del 67%.

 

Los ingresos del segmento dependen principalmente de las ventas de los locatarios y, por lo tanto, se ven afectadas por la estacionalidad y la evolución del consumo, especialmente en vestimenta y calzado (56% del total), aunque mitigado parcialmente por la concentración de centros comerciales en zonas de medio y alto poder adquisitivo, que presentan una menor volatilidad ante variaciones en el nivel de actividad y en las tasas de interés. Si bien se observa una caída en términos reales de las ventas de locatarios en los últimos 9 trimestres (con excepción del trimestre finalizado Dic-19 +5.6%), coincidente con un contexto de debilidad macroeconómica local y los efectos de la Pandemia, FIX entiende que su dominante posición en el mercado le ha permitido a la compañía sostener tasas de ocupación en torno al 94% (si excluimos la salida de Fallabela del DOT Baires y Alto Avellaneda).

 

Es ley NY con domicilio en NY, no está afectada por regulación del BCRA. La empresa tiene el equivalente de x3 su deuda en capacidad de venta de activos para repago de deuda.

CGC: Eurnekian y el gas convencional

CGC es el principal operador de la cuenca Austral siendo el sexto operador de gas del país con una participación en 2019 del 3% en gas y 1% en petróleo.

 

CGC cuenta con 26 concesiones en cuenca Austral y en la Cuenca Noroeste asociada en la concesión Aguarague con un 5% de participación. A sep’20 la producción total descendió en un 9%, respecto al mismo periodo 2019, siendo la producción de gas natural de 33 mil BOE/d y la de hidrocarburos líquidos (petróleo y gas licuado) de 5.5 mil BOE/d, representando el 86% y 14% de la producción total respectivamente. La causa de dicho descenso se debe a la baja operativa de los meses marzo a julio 2020 a razón de la pandemia. La compañía presenta una elevada concentración en el yacimiento Campo Indio Este – El Cerrito, el cual a sep’20 representó el 70% de la producción de gas. La producción en yacimientos no convencionales de gas representó el 66% de la venta de gas.

 

El grupo argentino Corporación América, con intereses en los sectores de energía, construcción e infraestructura, operación aeroportuaria, agro negocios y servicios financieros, entre otros, controla el 70% del paquete accionario de CGC a través de la entidad española Latin Exploration S.L.U., mientras que el 30% restante de las acciones con derecho a voto están en poder de Sociedad Comercial del Plata S.A. La controlante última del grupo económico es Southern Cone Foundation, una fundación constituida en Liechtenstein.

En en el año móvil 2020 la empresa logró un flujo de caja operativo de $ 136.651 millones que utilizó para financiar las inversiones de capital por $ 84.925 millones y obteniendo un flujo de fondos libre positivo de $47.921 millones. En 2021 se prevé una menor generación de caja operativa como consecuencia de la baja en el consumo y la demora en los pagos de los subsidios, sin embargo el flujo de fondos libre continuará positivo principalmente a través del manejo de las inversiones.

 

Es ley NY con domicilio en NY, no está afectada por regulación del BCRA. La empresa es referencia en la explotación de Gas convencional y tiene despejado por 4 años los pagos de vencimiento de capital.