Tres instrumentos para ganarle a la inflación | Dolarhoy.com
Inversión|18 de marzo de 2022

Tres instrumentos para ganarle a la inflación

La inflación mensual de febrero fue de 4,7% y los inversores se preocupan acerca de como resguardar el valor de sus ahorros, teniendo en cuenta que el dólar también se encuentra en un contexto de alta inflación.

Por Francisco Cotti

 

El Indec dio a conocer la inflación en el mes de febrero, la cual llego a un valor de 4,7% y la acumulada en los primeros dos meses del año a 8,8%. Con poca esperanza de que esta tendencia se revierta en el corto plazo y que pueda llegar a superar el 5% de inflación en el mes de Marzo, los inversores se preguntan como pueden hacer para ganarle a la inflación y así poder conservar su poder adquisitivo.

 

Recordemos que nos encontramos en un contexto de alta inflación mundial y el ahorro en dólares no estaría siendo la mejor opción para cualquiera que quiera obtener rentabilidades positivas de cara al corto o mediano plazo. Además, la inflación viene superando ampliamente a la devaluación impulsada por el Gobierno.

 

Analistas recomiendan diversificar tanto en instrumentos que ayuden a ganarle a la inflación como en actitudes que promuevan el consumo inteligente.

Plazos Fijos UVA

Uno de los instrumentos más seguros y correctos a la hora de luchar contra la inflación es el plazo fijo UVA, el cuál se encuentra indexado a la inflación y con el cuál tu dinero puede tener un crecimiento similar a esta. Este recurso consta de colocaciones de al menos 90 días de plazo que están indexados a la inflación y se puede invertir desde diversas plataformas, incluso desde tu cuenta de banco tradicional

 

Los datos del último mes brindados por First Capital Group marcan que los plazos fijos UVA crecieron 11% frente al 6,3% que avanzaron las formas más tradicionales y que pueden perder más de dos dígitos contra la inflación.

 

Bonos atados al CER

Otra alternativa son los Bonos en pesos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), conocidos como Bonos CER. Se trata de instrumentos cuyo capital se ajusta por el IPC que informa el organismo oficial de estadística y, adicionalmente, ofrecen una tasa de interés que depende del título elegido.

 

A través de estos papeles, los ahorristas logran protegerse de la inflación y obtienen una ganancia extra en moneda local. Es un instrumento que opera de forma similar al plazo fijo UVA, pero en lugar de hacerlo a través del sistema bancario, se realiza a través del mercado financiero.

 

Sin embargo, cabe destacar que en este momento los Bonos CER de corto plazo ofrecen tasas de entre 0% y 1% negativas. Por lo tanto, estos sólo alcanzan a cubrir la inflación e incluso pueden perder un poco en relación a ella, aunque los de duración más extensa (vencimiento en 2024) ofrecen tasas reales positivas.

 

Cedears

También debemos tener en cuenta que existen instrumentos de renta variable como los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) que están más expuestos a la volatilidad del mercado, pero que pueden otorgar grandes retornos.

Estos son un instrumento que replican el valor de acciones que cotizan en otro país, como lo son Tesla, Apple o Amazon. Los Cedears pueden ser adquiridos mediante al abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

La particularidad de estas grandes compañías es que reparten dividendos de forma trimestral, los cuales se depositan en Dólar cable automáticamente, y presentan ganancias consistentes a lo largo del tiempo. A su vez, el especialista indicó que, si el usuario busca algo más diversificado, siempre se puede optar por comprar directamente el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) del índice Dow Jones (DIA).

 

Según un informe de Invertir Online, quienes apostaron por los papeles con mayor rendimiento pudieron hasta triplicar a la inflación de 4,7%. Las tres empresas que mayores rendimientos dieron fueron US Steel Corporation (X) con un 15,9%, la argentina Vista Oil & Gas (VIST) con 15,6% y Arcos Dorados (ARCO) con 8,3%.

 

Para Fernando Villar, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, en el contexto actual que está siendo desafiado por el aumento de tasas de habría que prestarles atención a "empresas estables y con poca volatilidad". En este caso, las más populares son las clásicas Walmart (WMT), Costco (COST), The Coca-Cola Company (KO), Procter & Gamble (PG), PepsiCo (PEP) y Johnson & Johnson (JNJ), por ejemplo.