YPF y ADNOC avanzan en un proyecto multimillonario para exportar gas licuado de Vaca Muerta
La petrolera argentina firmó un acuerdo preliminar con XRG, filial de ADNOC, para desarrollar una plataforma de exportación de GNL con inversiones que superarán los USD 16.000 millones y potenciales ventas por 10.000 millones anuales.
YPF firmó un acuerdo preliminar con XRG, la empresa de inversiones energéticas de ADNOC, la estatal de los Emiratos Árabes Unidos, para avanzar en un proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta. La alianza fue sellada junto a la petrolera italiana ENI durante el foro ADIPEC 2025 en Abu Dhabi.
Este "Framework Agreement" representa un paso antes de la decisión final de inversión (FID) que se espera para el primer semestre de 2026, y contempla la instalación de dos barcos de licuefacción de gas a 5 kilómetros de la costa de Río Negro, con una capacidad inicial de 12 millones de toneladas métricas por año (MTPA), ampliable a 18 MTPA.
El proyecto demandará inversiones por al menos USD 16.000 millones para desarrollar la infraestructura necesaria, que incluye gasoductos, oleoductos, poliductos y terminales portuarias. Para financiarlo, se planea obtener el 75% mediante préstamos bancarios y el resto con capital propio de los socios.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó: “Hoy junto a ENI firmamos un 'Framework Agreement' con la empresa XRG, brazo internacional de inversiones de ADNOC, la mayor compañía de energía de los Emiratos Árabes y una de las 10 más grandes del mundo”. Marín agregó que esta alianza estratégica permitirá “avanzar en el desarrollo de una plataforma de exportación de GNL de clase mundial con un impacto transformador en términos de empleo, inversión y posicionamiento internacional”.
El proyecto apunta a generar ventas externas por USD 10.000 millones anuales durante 20 años, repartidos equitativamente entre gas y líquidos, con un impacto para la economía argentina y su posicionamiento energético global. Además, YPF ya forma parte del consorcio Southern Energy, junto con Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, que comenzará a exportar gas licuado a partir de 2027, antes del inicio del proyecto Argentina LNG.
La petrolera busca sumar un socio adicional que permita expandir el proyecto en un 50%. Aunque firmó un memorándum con Shell el año pasado, los avances son limitados, y se menciona a Saudi Aramco como posible nuevo aliado, dada su capacidad y rapidez de acción.
ADNOC, con una producción cercana a los 4 millones de barriles diarios, es una de las compañías energéticas más grandes del mundo. Su filial XRG posee inversiones en gas natural en países como Mozambique, Turkmenistán y Egipto, y busca expandir su presencia global en el sector energético.
El financiamiento del proyecto será el más importante en la historia argentina, superando los USD 12.000 millones, y requerirá la participación de bancos líderes, como JP Morgan, que ya ha financiado proyectos previos en Vaca Muerta. Se espera que en 2027 comiencen las licitaciones para las obras de infraestructura y que para 2030 el gas licuado producido en Vaca Muerta comience a exportarse, en un contexto de creciente demanda global impulsada por el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías.
