DeFi: ¿El fin de la era bancaria? | Dolarhoy.com
Tarjetas de crédito|26 de mayo de 2021

DeFi: ¿El fin de la era bancaria?

Por Franco Maciel

BDI Consultora de inversiones

 

Si estás invirtiendo en la bolsa de forma activa, seguro te cruzaste este término, y si no entendiste ni la traducción, quédate que este artículo es para vos. Quiero brindar algunos conceptos claves de este nuevo ecosistema: las finanzas descentralizadas (o DeFi, en inglés).

 

¿Cuál es la función del dinero?

En la economía, tiene cuatro funciones básicas:

 

  • Unidad de cuenta y patrón de precios: todo lo que compres o vendas, puede expresarse en una medida (Pesos o USD).
  • Medio de cambio: si vendes un bien y aceptas dinero, podés utilizarlo para comprar cualquier otro tipo de bien o servicio.

Si no existiera el dinero, los costos de transacción serían altísimos ya que debe satisfacerse la doble coincidencia que presupone la compra-venta. Por ejemplo, si vendes una computadora y te quieren pagar con libros, debe darse la extrema casualidad que sean libros que te interesen o que los puedas cambiar por otro bien y que le interese a otra persona.

 

  • Medio de pago: además de la compra de bienes y servicios, el dinero puede ser utilizado para todo tipo de operaciones financieras, como la toma y liquidación de créditos (deudas) y contar con las siguientes características:
    • Durable: puede circular por la economía por un tiempo razonable. Si usamos manzanas, tendrán una vida útil muy corta antes de que pierdan totalmente su valor.
    • Transportable: es relativamente fácil transportar grandes cantidades de dinero.
    • Divisible: es posible dividirlo en partes, sin que pierda su valor.
    • Homogéneo: cualquier unidad de dinero tiene un valor igual al de las demás.
    • De emisión controlada: para que se mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente.
  • Reserva de valor: por último, debe guardar el poder adquisitivo o capacidad de compra a lo largo del tiempo.

Con estos conceptos clarificados vamos a dejar varias dudas y vas a poder resolver algunas escuchando nuestro podcast acá, pero sigamos con las finanzas descentralizadas.

 

Características claves

El ecosistema DeFi intenta crear un mejor sistema financiero, utilizando la tecnología como su eje principal. Para comprenderlo mejor, veamos tres de sus puntos clave:

 

  • Pagos y cobros: Si alguna vez trataste de enviar USD hacia otro país, seguro te encontraste algún intermediarios (con sus comisiones bastante generosas), tipos de cambio y una demoras de días, para que otra persona del otro lado de la frontera reciba un pago. A través de las finanzas descentralizadas, es posible realizar un pago a una persona del otro lado del mundo, en la misma moneda y en segundos, con una comisión ínfima en comparación con el sistema bancario.
  • Accesibilidad: Si estás leyendo esto, seguramente estés en el sector de la población con acceso a una cuenta bancaria, pero según el Banco Mundial en su último informe 1.7 billones de personas en todo el mundo siguen sin esta posibilidad. 

 

 

DeFi presenta la posibilidad de no solo acceder a una cuenta, sino también a créditos y la posibilidad de inversión en cualquier instrumento del ecosistema, sólo con un celular y conexión a internet.
  • Centralización y transparencia: ¿Hay alguna duda de que las instituciones financieras actuales, que cumplen todas las regulaciones y leyes, son lugares seguros para dejar nuestro dinero? Si vivís en Argentina, quizás tengas algunas dudas e inseguridad de que se repitan hechos pasados. Quizás te preguntas ¿Por qué dejar nuestro dinero en manos de un tercero y confiar ciegamente? ¿Qué tanta transparencia tiene la operatoria bancaria actual?. Este nuevo paradigma en las finanzas, propone un sistema definido por la tecnología, descentralizado, sin un actor que lo gobierne y usuarios que son tratados de forma unánime. Es totalmente transparente, ya que tenés la posibilidad de acceder a los datos de cualquier transacción realizada dentro de la red. En definitiva, DeFi permite eliminar a todo intermediario y operar sin ninguna restricción.

DeFi y sus componentes

Como mencionamos antes, es un ecosistema de servicios financieros (llamados aplicaciones descentralizadas o Dapps) que funciona sobre una red sin dueños, descentralizada. Para que estas aplicaciones funcionan generalmente se necesita un cierto monto de dinero bloqueado en garantía para los usuarios, resumido con las siglas TVL (total value locked).

 

En el siguiente gráfico (facilitado por el script de Pablo Pisano - @JohnGalt_is_www), se muestran las dApps con mayor TVL (expresado en decenas de billones de USD) divididas por las redes más populares del momento.

 

 

 

¿Qué servicios puedo encontrar en este ecosistema?

Stablecoins

 

Una variación diaria del 10%, que en una acción sería un hecho muy significativo, en el mundo de los criptoactivos es algo que se ve a diario. Por esta razón, existen monedas descentralizadas atadas a un cierto valor (como el dólar) y respaldadas por otras monedas.

 

Ejemplos: DAI, BUSD, USDC.

 

Créditos  

 

Sacar un crédito no es algo para todo el mundo. Necesitas un buen “historial” financiero y un respaldo que a veces parece excesivo. DeFi permite a cualquiera utilizar sus activos disponibles como respaldo para sacar un préstamo o “crear” su propio dinero, sin ninguna pregunta, ni formulario, para saber si vas a poder devolverlo. También vas a poder prestar tu dinero a cambio de rendimientos diarios y con una liquidez inmediata.

 

Ejemplos: Compound, Venus.

 

Exchanges

 

Para intercambiar una criptomoneda por otra, existen centros de cambio como Binance o Coinbase (que recientemente salió a cotizar en bolsa). Estos dos son centralizados, ya que los fondos quedan dentro de la plataforma, pero también existen los llamados DEXs, que son exchanges descentralizados, donde se puede operar directamente desde nuestra billetera y tener el control total

 

Ejemplos: Binance, Pancakeswap, Uniswap.

 

Derivados

 

Un derivado es un contrato que tiene valor derivado de otro activo, como puede ser acciones, monedas, commodities, entre otros. Para quienes estén familiarizados con estos activos en la bolsa, en DeFi tienen el mismo mecanismo.

 

Ejemplos: Synthetix, Mirror

 

Fondos administrados

 

Al igual que un fondo común de inversión, existen plataformas para dejar nuestros activos bajo una custodia activa o pasiva, para generar un rendimiento (además del cambio en el valor de la moneda).

 

Ejemplos: TokenSets

 

Lotería

 

Junto con la evolución de la tecnología, llega la creatividad para generar ingresos y apostar sin perder al mismo tiempo. La lotería en DeFi, permite comprar “tickets” y ganar un premio. Si no resultas ganador, todos los tickets se venden y se devuelve su valor al tenedor. Esto es posible ya que con los fondos recaudados, se genera interés, y el ganador se lleva todo, mientras que el resto de las personas solo pierde la oportunidad de haber generado interés con el capital mínimo que conlleva un ticket

 

Ejemplos: PoolTogheter

 

Pagos

 

El rol clave de las criptomonedas, es permitir pagos descentralizados y sin la necesidad de confiar en terceros.

 

Ejemplos: Sablier

 

Un mundo sin intermediarios

Al investigar otras industrias es posible ver cómo la tendencia de la desintermediación, transparencia y accesibilidad es algo creciente, lo cual considero como un punto positivo en el desarrollo de la sociedad. 

 

Muchas de las notas escritas por el equipo de BDI Consultora de inversiones, concluyen remarcando la importancia de la educación financiera en todo aspecto, y hoy traté de incluir a más personas en esta nueva tecnología financiera. Si querés escuchar la versión comentada y en nuestro podcast, acordate que podés escucharla acá.

 

Esta nota fue posible gracias a un gran portal de información llamado “CoinGecko” y su libro “How to DeFi” de Daryl Lau, Darren Lau, Teh Sze Jin.