Cuál fue la mejor inversión de 2022 y lo que se viene para 2023 | Dolarhoy.com
Inversión|03 de enero de 2023

Cuál fue la mejor inversión de 2022 y lo que se viene para 2023

Momentos de cierre de año nos invitan a hacer balances y más en un año que se cierra con tanta alegría respecto al mundial. Hoy vemos qué activos nos hicieron festejar en 2022.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

El año que cerramos fue muy atípico y no solamente porque ganamos la Copa del Mundo después de 36 años. La inflación se disparó en Argentina y en el mundo, al mismo tiempo que las bolsas de países desarrollados han tenido fuertes caídas.

 

Es que ha sido uno de los peores años de la historia la bolsa de los Estados Unidos, y lo más sorprendente es que han caído tanto bonos como acciones. Los bonos no cumplieron con su tradicional función de activo refugio en esta caída.

 

Luego de varios años de grandes subas, el índice S&P 500 medido en pesos, que nuclea a las principales acciones de Estados Unidos, ha tenido un magro desempeño, con una suba de 32% en pesos.

 

En este contexto, se vuelven a escuchar voces que hablan de las bondades de comprar dólares o hacer un plazo fijo. Pero ¿Realmente han sido buenas inversiones?

 

 

 

La inflación, una barrera difícil de sortear

Con una inflación del 90% anual (calculada por el índice CER ya que no han salido aún los datos de diciembre), fue un año muy complicado para los inversores.

 

Después de un período entre 2018 y 2020, en el que el dólar subió más que la inflación, en 2022 su rendimiento fue mucho menor ya que sólo subió un 66%. En el imaginario popular siempre está la imagen de que el dólar sube mucho y por eso es una buena inversión, pero ya hace 2 años que no es así, porque en 2021 tampoco llegó a alcanzar a la inflación. Eso tiene mucho sentido ya que el dólar no es en realidad una inversión, ya que no produce renta y además está expuesto a la inflación.

 

El plazo fijo, que tradicionalmente es elegido para obtener rentas en pesos, tampoco logró ganarle a la inflación, generando un 70% de ganancia para que aquellos que estuvieron invertidos todo el año renovando mes a mes (la fuerte suba de tasas del final del año tampoco pudo hacer que se le gane a la inflación).

 

Hasta ahí ninguna novedad, ya que al plazo fijo lo podemos llamar “deportivo perder siempre”, porque en los últimos 10 años nunca logró ganarle a la inflación. Y esto es consistente con lo que ha pasado en la historia y no hay motivos para pensar que se vaya a revertir en el futuro.

 

Completando el podio de inversiones tradicionales con malos rendimientos, encontramos a los inmuebles, que subieron un 47% en pesos. De acuerdo con datos de Reporte Inmobiliario, la rentabilidad de los inmuebles para alquiler se encuentra en valores de apenas 1,50%: bajísima si pensamos que el bono del Tesoro de los Estados Unidos, considerado la inversión más segura del mundo, rinde aproximadamente 4%. Pero hay un activo que sí le ganó a la inflación y es uno que pocos esperaban…

 

En la bolsa el campeón también fue argentino

En un año complicado a nivel internacional, el Merval tuvo un muy buen desempeño, subiendo un 142%. Lo más sorprendente de la suba es que fue en un contexto de inflación y crisis económica, por pura expectativa de un cambio político a futuro. Es clave destacar que esta suba viene desde el subsuelo y muy lejos de los máximos de la bolsa argentina en 2018.

 

Para completar la lista de activos, que te dejo abajo, tenemos al oro con suba del 65% y bonos argentinos con 50% de suba:
 

 

 

Como verás, el oro sigue sin cumplir la función de resguardar el patrimonio en momentos de crisis. Los bonos argentinos aún no acompañan el comportamiento de las acciones, está por verse si en 2023 pueden tener una mayor recuperación. 

 

No mirar el árbol, mirar el bosque

Que estos sean los resultados de las inversiones en 2022 no significa que todos los años resulte de esta manera. Es como pensar que el mismo equipo va a ganar todos los mundiales.

 

En la tabla a continuación podés ver este mismo análisis de rendimiento de cada activo versus la inflación desde el año 2015:

 

 


 

Por eso, opiniones fundamentalistas como solamente comprar dólares, hacer plazos fijos o que los ladrillos nunca bajan de precio pueden hacerle mucho daño a tu patrimonio. Es muy importante que tengas una mente abierta a las diferentes situaciones económicas y escenarios políticos que se van presentando, conformando un portafolio diversificado.

 

Oportunidades para un año electoral

Hacia 2023 el contexto económico sigue siendo desafiante en materia de inflación y recesión. Las caídas en la bolsa norteamericana otorgan un buen punto de entrada a inversores de largo plazo, que estén dispuestos a tolerar volatilidad. Es que se trata de empresas de la mayor economía del mundo y a las que podés acceder desde Argentina en pesos a través de los Cedears. Históricamente han rendido un 9% anual en dólares, premiando al inversor de largo plazo.

 

Argentina, en cambio, es un mercado más de oportunidades, dado que la tendencia de largo plazo de la economía no es de crecimiento. Sin embargo, los bonos y acciones argentinas se encuentran aún en valores muy bajos. Quienes crean en el escenario de un cambio político pueden decidir hacer una inversión en estos activos.

 

Por supuesto que en todos los casos hay que informarse y asesorarse antes de hacer cualquier inversión, armando un portafolio diversificado.

 

El año 2022 mostró las consecuencias (inflación, problemas de logística, precios de commodities, escazes de oferta, etc.) de lo que fue lidiar con la pandemia en todo el mundo en los últimos años. En la medida que se hagan los cambios necesarios, hay motivos para apostar a convertirse en inversor.