Salarios registrados del sector privado cayeron por cuarto mes consecutivo en diciembre de 2025

El poder adquisitivo de los trabajadores formales retrocedió un 0,9% real en diciembre del año pasado, acumulando una caída del 2,4% entre septiembre y diciembre, pese a que los salarios de convenio mostraron una leve recuperación.

En diciembre de 2025, los salarios registrados promedio del sector privado experimentaron una caída real del 0,9% respecto a noviembre, acumulando así cuatro meses consecutivos de descenso, según datos oficiales. Este retroceso en la remuneración formal se produce en un contexto de aceleración inflacionaria que impactó negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

A pesar de esta tendencia general, el salario promedio de convenio logró interrumpir la racha negativa y mostró una recuperación real del 0,3% entre noviembre y diciembre. No obstante, solo 6 de los 27 principales convenios colectivos alcanzaron aumentos que igualaron o superaron la inflación de ese mes.

 

En términos acumulados, la caída del salario registrado entre septiembre y diciembre fue del 2,4%. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2023, el poder adquisitivo de diciembre de 2025 se encuentra un 13,4% por encima, y supera en un 1% al nivel registrado en noviembre de 2023, antes de la devaluación de la moneda nacional.

 

El informe también señala que, en noviembre, los gastos fijos absorbieron el 22,7% del ingreso disponible, lo que representa un aumento de 7,4 puntos porcentuales respecto a hace dos años. Aunque hubo una baja en los costos de transporte público (-0,7% real) y agua (-1,4%), estos no compensaron los incrementos en electricidad (1,4%), expensas (0,9%) y alquileres (0,4%). Como consecuencia, el ingreso disponible registró una caída real del 1% en noviembre, la más fuerte desde febrero de 2024, acumulando una reducción del 2,1% desde agosto tras tres meses consecutivos a la baja.

 

En este escenario, CP Consultora señaló que “a diferencia del frente cambiario, la estrategia de ingresos permanece indefinida. Tras el debate de la reforma laboral se abren dos opciones: reinstalar una pauta salarial muy restrictiva, priorizando la desinflación, o convalidar ajustes más alineados con la inflación promedio para permitir una recuperación acotada de los ingresos reales”.

 

Además, advirtieron que “en cualquier caso, las perspectivas de crecimiento son magras y anticipan un segundo semestre condicionado por la capacidad de concretar el regreso a los mercados internacionales y sostener el ancla cambiaria”. Por otro lado, un informe de PwC destacó que la inflación de 2025 alcanzó el 31,5%, mientras que los aumentos salariales promedio para el personal fuera de convenio fueron del 29,56%, quedando ligeramente por debajo del índice de precios al consumidor.

 

En este segmento, solo un 33% de las empresas otorgó incrementos iguales o superiores a la inflación oficial, mientras que el 67% restante ofreció ajustes por debajo de esa referencia. Aunque algunas compañías evalúan alternativas para cerrar esta brecha, más de la mitad no implementó medidas correctivas.

 

De cara a 2026, las organizaciones prevén un aumento salarial anual del 23% y anticipan una inflación cercana a ese porcentaje. Además, crece la tendencia a otorgar aumentos salariales con menor frecuencia, ya que cerca del 50% de las empresas planea realizar entre uno y tres ajustes a lo largo del año. Analistas advierten que, sin un ajuste salarial más acorde a la inflación, la caída del poder adquisitivo podría profundizarse, afectando el consumo y la recuperación económica en el primer semestre de 2026.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?